Cospedal dice que Barreda "se cree impune" y equipara la "incompetencia" de la Junta con la del Gobierno de Zapatero

El Comité de Alcaldes del PP de Castilla-La Mancha aprueba una resolución "por la libertad de expresión"

La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que el presidente de la Junta, José María Barreda, "se cree impune" para disponer del dinero público, al tiempo que equiparó la "incompetencia" de su Gobierno con el José Luis Rodríguez Zapatero.

Cospedal se pronunció así en la clausura del Comité de Alcaldes del PP de Castilla-La Mancha, donde afirmó que los miembros del Gobierno regional "se cree impunes" y que "pueden hacer con el dinero público lo que les de la gana", sin que les importen los parados. "Lo único que les importa es el futuro de Barreda y de algunos de los amigos del señor Barreda", afirmó.

En su intervención, abierta a los medios, la líder de la oposición en Castilla-La Mancha afirmó que el PP es "el mayor defensor del aeropuerto de Ciudad Real", sin embargo manifestó su oposición a que se conceda un aval a través de una empresa pública por 140 millones de euros "a una empresa que está en concurso de acreedores" y que "no quiere presentar sus cuentas" y "sin pedir una auditoria".

"¿Cómo es posible que el señor Barreda le quiera dar a una empresa en concurso de acreedores 140 millones de euros y ni siquiera pregunte por qué es necesario dar ese dinero? ¿Cómo es posible que no haya pedido ni tan siquiera una auditoria? ¿Cómo es posible que despilfarre el dinero de todos los castellano-manchegos de esa manera?", se preguntó.

Según señaló, en lo que llevamos de año, Castilla-La Mancha tiene 80 empresas nuevas en concurso de acreedores y "ninguna de ellas ha recibido una oferta tan fabulosa" como la que ha recibido CR Aeropuertos. Asimismo, señaló que en la región "han desaparecido 40.000 autónomos" porque no pudieron acceder al crédito.

"doble sufrimiento"

En este contexto, señaló que Castilla-La Mancha "sufre doblemente" por estar gestionados por Zapatero y por Barreda, señalando los altos niveles de endeudamiento de la región y el país, si bien señaló que la comunidad tiene una renta per cápita inferior a la media nacional, mientas que la tasa de paro es superior.

"Tenemos una renta per cápita en Castilla-La Mancha que es muy inferior a la media nacional, tenemos unos salarios que son inferiores a la media nacional, y sin embargo, tenemos una tasa de paro, que es superior a la media nacional, y tenemos un gobierno cuya incompetencia es exactamente igual a la del Gobierno nacional", dijo.

En materia local, Cospedal afirmó que el Gobierno "ha incumplido su palabra de reformar la ley de financiación local" y sigue habiendo "muchos ayuntamientos de Castilla-La Mancha y de España prestando servicios a los ciudadanos que no les corresponden". "Lo que pasa es que si no lo hicieran, nadie lo haría", afirmó.

En esta línea se manifestó el presidente del PP de Guadalajara y alcalde de esta ciudad, Antonio Román, quien reclamó una delimitación de las competencias de los municipios que se corresponda con la financiación con la que cuentan, quejándose de tener que ir "mendigando" de consejería en consejería, "mientras la Junta firma multitud de convenios con algunos ayuntamientos y con otros no".

Por la libertad de expresión

El Comité Regional de Alcaldes del PP en Castilla-La Mancha aprobó una resolución "ante las denuncias de injerencias realizadas por el gobierno de Castilla-La Mancha discriminando a medios de comunicación por ejercer su derecho a la libertad de expresión".

"El PP muestra su apoyo a todos los medios de comunicación que vienen sufriendo algún tipo de discriminación por parte del Gobierno regional, por el mero hecho de ejercer libremente sus más elementales derechos constitucionales", señala la resolución.

Asimismo, el PP expresa su "apoyo a todos los periodistas y a las empresas de comunicación que vienen sufriendo presiones intolerables y amenazas veladas por parte de miembros del gobierno regional y dirigentes socialistas por ejercer su derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".

El PP "condena enérgicamente los hechos denunciados por lesionar el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz por parte de cualquier medio de comunicación" y condena "la falta de transparencia y la discriminación de medios, en los criterios de reparto de la publicidad institucional utilizados por el gobierno regional y dirigentes socialistas".

"Conductas que devienen más graves si tenemos en cuenta que se realizan con recursos públicos y con la finalidad de cercenar el pluralismo como pilar básico de nuestra democracia", agregan en dicha resolución, en la que el PP "asume el compromiso de velar por la defensa del derecho a expresar, difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, así como a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

"El Partido Popular se compromete a garantizar estos derechos a todos los periodistas, a todos los propietarios de medios de comunicación y a todos los ciudadanos, y a velar por una distribución de recursos públicos objetiva, transparente y ajena a la arbitrariedad, que asegure en un estado democrático el más elemental principio del pluralismo social", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento