Blanco respalda a Vázquez y lo erige en su "candidato" a 2013 y ofrece a Touriño "un hueco" para que esté "más presente"

Expresa su "apoyo" a UU.AA. y a los socialistas que el PP implica en la supuesta trama agraria y ensura su política de "difamación"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, respaldó hoy el proyecto y la candidatura del secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, de cara a las elecciones autonómicas de 2013 y, tras esto, pidió al ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño que no se quede "quieto" y colabore en la tarea de "ganar elecciones". Para ello, se comprometió a "trabajar" para hacerle "un hueco" y que pueda estar así "más presente" en "la tarea política" que el partido tiene por delante.

En su intervención ante más de un millar de militantes en la clausura de la Conferencia Política que el PSdeG celebró este fin de semana, el también ministro de Fomento trató de sacar la etiqueta de provisional que pende sobre Pachi Vázquez destacando lo "acertado" de su elección para ponerse al frente del PSdeG tras la marcha de Touriño al conocerse el resultado electoral que devolvió al PP a la Xunta. "El partido supo responder con serenidad y madurez tras el fracaso", subrayó.

"Yo sólo tengo un candidato, una apuesta, un hombre, y ese hombre es Pachi Vázquez", sentenció, para avalar también la labor de oposición que están llevando a cabo los socialistas gallegos. "Exigís, controláis y denunciáis sin caer en la desestabilización y la difamación, como hace el PP", valoró, y llamó también a "reivindicar" la historia del partido "con orgullo".

Precisamente, aludió a Touriño, sentado en primera fila al lado de su sucesor al frente del PSdeG, para pedir que se ponga en valor el trabajo realizado por el partido desde la Xunta, tanto por parte del Ejecutivo de Fernando Fernández Laxe como por el bipartito. "Porque si renunciamos a nuestra historia, ni seremos creíbles como proyecto político ni nos podremos proyectar hacia el futuro para volver a conquistar el apoyo mayoritario de Galicia", argumentó.

Ahora, superado el fracaso electoral de hace un año tras un período de "seria reflexión pero sin estériles ceremonias autopunitivas", Blanco arengó a los socialistas gallegos para que no se "arruguen" ante la política que está poniendo en marcha la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, que ha motivado, a su juicio, que "cada vez más gallegos echen de menos a Touriño y a su Gobierno progresista".

Vázquez "ganará en 2013"

"Reivindiquemos nuestra historia y nuestro proyecto. Emilio, no te quiero ver quieto, todos somos necesarios para ganar las municipales, las generales y otra vez las autonómicas", proclamó. A renglón seguido, subrayó que "a todos los compañeros se les hace un hueco" en el partido una vez abandonada la primera fila y, por ello, garantizó al ex presidente que trabajará para que pueda estar "más presente todos los días" en el "gran proyecto socialista".

Dicho esto, el número dos del PSOE expresó su "satisfacción política y alegría personal" por poder participar en la conferencia de los socialistas gallegos con los compañeros que le han "visto crecer políticamente" y a los que aseguró que debe "mucho". "Sé que os tengo que devolver todo lo que os debo, y os lo devolveré con una victoria en 2012", sostuvo, para augurar una victoria de su partido en las generales que motive que Vázquez "gane en 2013 en Galicia".

Trama agraria

El ministro lucense no desaprovechó la oportunidad de responder al desafío que ayer le lanzó el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien le pidió que se pronuncie sobre la supuesta trama agraria supuestamente orquestada por el actual secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, y el ex conselleiro de Traballo Ricardo Varela con el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.).

"El PP deteriora la convivencia en base a la difamación", recriminó Blanco, para dar "todo" su "apoyo" a "Roberto —líder de UU.AA.—, a Pablo y a Ricardo". "Tenéis todo mi apoyo", enfatizó, y concluyó que "el pecado" del responsable sindical agrario es "no pasear en yate con miembros del PP" como el dirigente de Xóvenes Agricultores (XX.AA.).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento