El Ayuntamiento de Soria consigue una subvención europea para el proyecto de sostenibilidad ambiental 'Soria CO2CERO'

El Ayuntamiento de Soria logró una ayuda de la convocatoria LIFE+ de este instrumento financiero de la Comisión Europea con el objetivo de crear un eje sostenible en el corazón del casco urbano y desarrollar una nueva cultura medioambiental en la ciudad.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, Europa confirmó por carta con fecha 11 de junio la concesión de la subvención, que se hará oficial en la Comisión Europea para los proyectos LIFE+.

A través de este proyecto se diseñará el itinerario del Corredor CO2Cero, que cruzará el casco urbano a través de la conexión de dos espacios estratégicos naturales para Soria, como son las márgenes del río Duero y el Monte de Valonsadero. Este eje integrará diferentes recursos tales como el Eco-Centro del Río Duero, el Parque del Castillo, el Árbol de Machado y la Iglesia del Espino, el Parque de la Dehesa y el Invernadero Municipal así como el Bosque Infantil.

Además de la delimitación de este itinerario, el Ayuntamiento de Soria elaboró un proyecto en el que se incorporarán actuaciones de distinta naturaleza para potenciar la cultura de la sostenibilidad en la ciudad. Para ello, el Corredor CO2Cero se plantea como el espacio "clave" en el que se localizarán las actuaciones y en las que se buscará la implicación activa de la ciudadanía y del tejido social y económico.

Según el proyecto diseñado, el Corredor CO2Cero ampliará el itinerario del carril-bici y peatonal que contará con nuevo mobiliario urbano y será señalizado con la información sobre el patrimonio natural y cultural que alberga nuestra ciudad.

A su vez, el Corredor será el escenario de una política integral son diversas actuaciones medioambientales de gran valor por su carácter innovador.

Entre ellas se prevé implantar distintos instrumentos de seguimiento y valoración de los factores de emisión de CO2 en el centro de la ciudad, desarrollar un nuevo servicio de Gestión de Residuos Urbanos y aplicar técnicas de xerojardinería en las áreas verdes del Corredor para minimizar el consumo del agua en el cuidado de estas áreas manteniendo el atractivo botánico y paisajístico del casco urbano. También se han considerado actuaciones de compostaje para reutilizar los residuos generados por las actividades de mantenimiento urbano en espacios verdes.

Educación y sensibilización

Soria CO2Cero se configura como un instrumento de gestión de la política de sostenibilidad urbana y dado su carácter integrador, prevé la realización de acciones en materia de educación y sensibilización ambiental, rentabilizando los nuevos proyectos para generar una nueva cultura medioambiental equilibrada con el desarrollo económico del municipio.

Para ello se prevé la realización de talleres y visitas temáticas en el Corredor, junto a otras iniciativas vinculadas al medio ambiente en las que se buscará la participación de ciudadanos y empresas de la ciudad.

El proyecto, que se prevé ejecutar durante dos años, tiene un presupuesto total de 728.567 euros, para el que se solicitó una contribución financiera a la Comisión Europea de 330.954 euros. Unos ajustes en el proyecto remitidos desde la Comisión rebajarán el presupuesto unos 10.000 euros, según el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento