Más de 1.500 trabajadores se beneficiarán del Programa de Colaboración de Gobierno de Aragón y Corporaciones Locales

Un total de 1.503 trabajadores se beneficiarán a partir de esta semana del Programa de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Corporaciones Locales Aragonesas para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de Obras y Servicios de Interés General y Social. El presupuesto destinado para esta actividad es de 10.172.949 euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, remarcó la "importancia" de este programa por los colectivos a los que va dirigido (desempleados, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes), así como por los lugares donde se desarrollan los programas.

En este sentido, apreció que este programa que se realiza en localidades pequeñas permite "estructurar el territorio" y, además, "crear empleo en lugares en los que difícilmente podríamos hacerlo, a través de la implantación de empresas", algo "que resulta más complicado en lugares pequeños que en localidades más grandes", comentó el consejero.

Tal y como publicaba el pasado día 8 de junio el Boletín Oficial de Aragón, este programa de fomento de empleo, que gestiona el Instituto Aragonés de Empleo, favorecerá la realización de 754 obras y servicios, de las que se beneficiarán 521 municipios, 32 comarcas y cuatro mancomunidades. Del total de obras de interés general y social que se llevarán a cabo, 231 corresponden a la provincia de Huesca, 214 a Teruel y 309 a Zaragoza.

Entre las actividades que se van a desarrollar destacan los proyectos destinados a protección del medio ambiente, como la recuperación y conservación de áreas naturales, prevención de incendios y conservación de las masas forestales, acondicionamiento de parques y jardines públicos y de espacios y entornos naturales de las distintas poblaciones; y el impulso del ahorro y la eficiencia en la gestión de recursos hídricos, gestión y tratamiento de RSU con criterios de sostenibilidad.

También, la adecuación, rehabilitación o mejora de edificios de propiedad municipal para la atención a personas en situación de dependencia, supresión de barreras arquitectónicas y mejora de accesibilidad, así como los destinados a centros sanitarios, culturales y deportivos o la revalorización de espacios públicos urbanos, como edificios públicos, calles y vías públicas y otros espacios comunitarios de interés general.

Asimismo, se incluyen en este programa proyectos destinados a la modernización de la Administración Municipal, mediante el establecimiento de procesos de gestión documental, digitalización y acceso a redes de comunicación de alta velocidad; y el fomento de las nuevas tecnologías de la información.

En cuanto a los criterios que se aplican a la hora de seleccionar a los trabajadores se dará preferencia, además de la mayor adecuación al puesto de trabajo y la antigüedad en la inscripción como demandante de empleo, a los trabajadores que hayan agotado la prestación contributiva y/o asistencial por desempleo en los doce últimos meses y carezcan de cobertura por ello, los discapacitados, las mujeres y los jóvenes

Esta iniciativa es un instrumento "fundamental" en la política de empleo del Gobierno de Aragón, que lleva a cabo la inserción directa en el mundo laboral de muchos trabajadores mediante su contratación por parte de las Corporaciones Locales de la Comunidad autónoma de Aragón. El programa constituye una fuente importante de empleo en núcleos con escasa ocupación laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento