USO insiste en reunir a la comisión de seguimiento de Delphi y recuerda que aún hay más de 600 esperando trabajo

El sindicato USO, uno de los cuatro implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi --junto a CCOO, UGT y CGT--, insistió hoy en la necesidad de que la Junta de Andalucía convoque "de manera urgente" a la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, recordando que aún quedan "más de 600 afectados por el cierre pendientes de su reinserción laboral".

Fuentes de USO recordaron a Europa Press que los acuerdos de Delphi implican que la comisión de seguimiento debe reunirse cada tres meses, plazo que "ya se ha superado" sin que los nuevos consejeros de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Recio y Antonio Ávila, respectivamente, "hayan movido un dedo para cumplir" con este apartado, ya que, de hecho, "ni siquiera han contestado a las peticiones realizadas por escrito por el sindicato".

Obtener información sobre el proceso concursal y los activos de Delphi, sobre las medidas a adoptar tras la finalización del actual proceso formativo, la regularización de los prejubilados a fecha 1 de marzo, o el "impago" del complemento de Incapacidad Permanente Total (IPT) fueron algunos de los asuntos propuestos por USO para la requerida reunión.

El sindicato tampoco olvidó a los compañeros que "no perciben ingresos desde el 1 de marzo" al no estar contando en las políticas activas de empleo igual que el resto, ya que se acogieron al plan de desvinculación PPI (Proyectos Personales de Inserción) por el que la Junta se comprometía al pago de 30.000 euros a cada uno de ellos antes del 4 de marzo.

Según relató, este "incumplimiento" está provocando una situación "insostenible" en las familias de estos afectados "por la falta de recursos económicos y de cotización". En este sentido, USO reclamó a la Junta las cantidades que han dejado de percibir hasta la fecha.

Un plan bahía competitiva "con pinzas"

Por otra parte, las mismas fuentes aportaron que recientemente fueron informados sobre la situación actual de los proyectos del Plan Bahía Competitiva y de sus inversiones, considerando que está "cogido con pinzas", ya que los responsables de dicho plan argumentan que "todo depende de la financiación y de la crisis".

Así, les expusieron un balance de las empresas que se iban a instalar en la Bahía tras el cierre de Delphi y que, a raíz de la coyuntura económica, se han paralizado por falta de financiación. Entre ellas, citaron los casos de Génesis Solar, TerraSun, Aeroblade o Celulosa Investment.

No obstante, los responsables del plan comentaron que actualmente hay empresas especializadas en energías renovables que cuentan con ayudas públicas para instalarse en la zona. A ellas, se suman proyectos de biofarmacia, baterías de alta eficiencia, una planta que reutiliza la caña de azúcar, un laboratorio donde se analizará el agua del mar o empresas agroalimentarias.

En muchos casos se trata de sectores que "no tienen nada que ver con los acuerdos" suscritos con la Junta, lo que incrementa la "inquietud" de los afectados por el cierre pendientes de reinserción laboral, que son los 527 que se encuentran inmersos en el proceso formativo más "entre 60 y 80" que están en estos momentos con contratos temporales.

Por todo ello, reiteró su petición al Gobierno andaluz para que convoque a la comisión de seguimiento de Delphi para abordar todos los asuntos anteriormente señalados y, por otro lado, permitiría disipar "la duda generada en la mayor parte de los afectados, que se preguntan si van a cumplir" los nuevos responsables de los departamentos de la Junta implicados en el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento