Comercios cree que las medidas fiscales de Junta y Gobierno agravarán su situación y habrá "un ajuste mayor"

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) consideró que las medidas fiscales del Gobierno central, con la subida de tipos del IVA, y de la Junta de Andalucía, con la creación de una tasa de 10 céntimos para las bolsas de plástico de un solo uso, entre otras medidas, provocarán un "agravamiento" de la situación, por lo que prevén "un ajuste aún mayor al registrado en la primera parte de la crisis, con aún más ajustes de plantillas y cierres de establecimientos".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la CECA, José Guerrero, advirtió de que el sector está en una "situación límite y desesperada" y transmitió su "honda preocupación e inquietud" por la subida del IVA, ya que, aunque reconoció que el sector "es consciente de que se deben adoptar medidas para corregir el déficit público", para la CECA, este tipo de medidas "afecta a la contención del consumo".

"La contención del consumo va a volver y será muy negativa para el sector del comercio", añadió Guerrero, al que le gustaría que esas medidas "fueran encaminadas hacia otro tipo de política fiscal que no afectaran directamente al consumidor".

Guerrero recordó que los comerciantes "vienen haciendo desde el inicio de la crisis, hace casi dos años, un enorme esfuerzo por ajustar sus márgenes y adaptarse a las circunstancias económicas", tras lo que lamentó que la subida del IVA "nos va a afectar de nuevo de forma importante en las ventas".

Sobre la repercusión del IVA en los precios, este portavoz estimó que la mayoría de comerciantes "de forma voluntaria intentarán no repercutir el IVA, pero dado el esfuerzo que han hecho en estos meses de crisis, habrá comerciantes que no puedan asumir la subida del IVA y se verán obligados a repercutirlo".

En ese sentido, explicó que el sector del comercio está "muy atomizado", por lo que la decisión de repercutirlo o no "dependerá de las circunstancias particulares de cada comercio y algunos comerciantes podrán asumir esa subida y otros no".

Guerrero lamentó que el consumo "ha vuelto a ponerse a cero, como si estuviéramos en el inicio de la crisis" y advirtió de una "importante ralentización del consumo a raíz de la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno".

Así, apuntó que "tras tantos meses capeando la crisis, ahora de nuevo se vuelve a contener el consumo y perder de nuevo la confianza del consumidor y entre la última quincena de mayo y primera quincena de junio se ha notado una fuerte contención del consumo de nuevo; llueve sobre mojado".

El portavoz de CECA, que reiteró que la subida de carácter fiscal "van a afectar al sector, aunque no se puede analizar de forma individualizada", precisó que el ajuste en la primera etapa de la crisis "ha sido importante y afectó a más de 10.000 comercios", entre cierres de establecimientos y ajustes de plantillas.

En ese sentido, advirtió que con las nuevas medidas fiscales "la contención del consumo será aún mayor y el ajuste será aún más grave del que se ha producido hasta la fecha y habrá todavía más comercios obligados a reducir plantilla y a cerrar establecimientos, porque se generará una situación que muchos comerciantes no van poder sobrellevar".

Guerrero precisó que ante esta situación "la mayoría de comercios se verán abocados a realizar promociones de sus productos para poder vender", teniendo en cuenta que, como recordó, "en menos de 20 días se inicia el período de rebajas, pero muchos no aguantarán y se verán obligados a realizar promociones para poder sobrevivir".

Críticas a la tasa de bolsas de plástico

El dirigente de la CECA criticó especialmente la tasa sobre bolsas de plástico de un solo uso anunciada por la Junta, que es "contraproducente y vuelve a castigar al sector comercial", por lo que expresó su deseo de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "recapacite sobre esta situación y reconsidere esta medida".

Para Guerrero, estas medidas "crean incertidumbre en el consumidor y está haciendo que el consumo se retraiga de nuevo, por lo que, si no hay consumo no se vende y nosotros seguimos en una situación límite tras el gran esfuerzo efectuado para mantener comercios y puestos de trabajo".

"El sector ve que no hay un punto y final en este proceso, sino que se sigue agravando y está llegando al límite de sus posibilidades", se lamentó Guerrero, que reconoció que el sector "es consciente de que hay que poner en marcha medidas para paliar el déficit público", pero, a su juicio, los políticos "deberían valorar las consecuencias sobre el tejido empresarial y sobre las pequeñas y medianas empresas" de sus medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento