El PSdeG pide a Feijóo que destituya a Louzán como presidente del PP de Pontevedra tras el juicio del caso Gondomar

Los socialistas solicitan además que se "separe" del PP a Carlos Silva

El secretario xeral del PSdeG en Pontevedra y diputado autonómico, Modesto Pose, pidió hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que destituya al presidente del PPdeG en la provincia, Rafael Louzán, una vez ha concluido el juicio sobre el caso de Gondomar y existe un veredicto del jurado en el que considera culpables de cohecho a dos ex ediles del PP y a un arquitecto.

El socialista realizó hoy una valoración política y consideró que, tras el juicio, ha quedado "demostrado" que el dinero de las extorsiones realizadas —se pedían hasta 540.000 euros a tres promotores a cambio de facilitar la inclusión de convenios urbanísticos en el PGOM de Gondomar— sirvió para "promover y financiar operaciones políticas como la escisión del PSOE", en referencia a las declaraciones de uno de los ediles condenados, quien dijo que el dinero era para, entre otras cosas, apoyar económicamente al partido independiente Move Gondomar —surgido de una escisión del PSOE—.

En una rueda de prensa en la ciudad olívica, posterior a un encuentro con responsables locales del PSdeG de la comarca de Vigo, Pose recordó que los hechos ocurrieron cuando el popular Carlos Silva era alcalde —y presidente del PP gondomareño—, y se preguntó cómo puede ser que éste no supiera nada de "una trama de tal intensidad".

Del mismo modo, se preguntó cómo el presidente del PP pontevedrés y de la Diputación podía ignorar la situación. Además, recriminó a Louzán que, posteriormente, cuando el nacionalista Antón Araúxo era alcalde, promovió una moción de censura entre PP, "tránsfugas" del PSOE y Move. También denunció que, en el actual Ejecutivo local, Silva "sigue de concejal" y además, es diputado "liberado" en la Diputación de Pontevedra.

"Para que a Feijóo le creamos algo en Pontevedra tiene que hacer dimitir al presidente del PP en Pontevedra", espetó el diputado autonómico y secretario xeral de los socialistas de la provincia. SILVA

En todo caso, consideró que Feijóo "no puede con Louzán como en Ourense no pudo con Baltar", pidiéndole al líder de los populares gallegos que "si no sintoniza con la orientación política del PPdeG en Pontevedra, lo debería decir y trabajar" para "modificar la dirección provincial".

"A mi me da la impresión de que no puede, pero lo que sí podrán, entre los dos" —Feijóo y Louzán— es "separar" a Silva del PP, para así "dar una mínima imagen a los votantes de que toman decisiones de trabajar en el camino de la limpieza", añadió.

Así, se preguntó "¿por qué le están pagando —en la Diputación— al señor Silva?" y "¿por qué mantienen a un alcalde condenado?", en alusión a la condena —que Silva ha recurrido— por prevaricación al conceder licencias urbanísticas sin PGOM cuando era regidor local. "ATAQUE"

Pose afirmó además que el PSOE ha sufrido un "ataque de miembros del PP" y lo ha pagado "en sus propias carnes" porque en la agrupación socialista de Gondomar ha habido "escisiones y alteraciones, incluso con la gente con la que buscamos una alternativa", refiriéndose a los ediles "tránsfugas" que firmaron la moción de censura.

"Los expulsamos y quedamos sin representación municipal", afirmó, para defender que el PSOE "tomó la decisión que tenía que tomar" y añadir que ahora se ha presentado un nuevo equipo en el PSOE de Gondomar, encabezado por Paco Ferreira y compuesto por "gente joven, ilusionada y sana".

Más casos

Asimismo, Pose destacó hoy que "hay más casos" como el de la moción de censura de Gondomar y, así, estimó que "va quedando meridianamente claro que no están montadas por temas de gestión, sino que esconden detrás otros intereses". De hecho, consideró que se constata un "discurso cínico del PP, que por un lado está contra el transfuguismo y la corrupción y por el otro lado lo está respaldando".

El socialista se refirió así al caso de Mos —donde el PP ostenta la Alcaldía tras una moción de censura firmada por populares y un tránsfuga del PSOE— y destacó la "discriminación positiva" que tiene la Diputación con el "tránsfuga de Mos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento