Anakin Skywalker y Darth Vader
Anakin Skywalker y Darth Vader. ARCHIVO

Recientemente, un grupo de psicólogos han llevado a cabo un estudio que, seguramente, enfadará a los seguidores de la saga Star Wars, y es que parece que 'la fuerza' o 'el lado oscuro' no tienen tanto que ver en la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader como sí un trastorno de personalidad, según concluyen los investigadores en base a las tramas de los episodios 2 y 3 de la saga.

Un estudio que refuerza la tesis de que la maldad tiene mucho de trastorno psicológico. En esta ocasión, varios psiquiatras y psicólogos franceses se centraron en la personalidad de Anakin Skywalker para explicar qué es lo que le llevó, desde un punto de vista fuera del guión de Star Wars, a convertirse en un ser lleno de maldad, pero también atormentado por su pasado.

Su inestabilidad e impulsividad mostradas en las entregas dos y tres: Attack of the Clones (El ataque de los clones) y Revenge of the Sith (La venganza los Sith) son ejemplos propios de un borderline, según informan desde Livescience.

"Había visto las dos películas y cuando explicaba el trastorno límite de personalidad a los estudiantes de medicina siempre me venía a la mente el ejemplo de Anakin Skywalker", comenta Eric Bui, psiquiatra de la Universidad de Toulouse. Bui y sus colegas presentaron estas conclusiones en la convención de 2007 de la APA (American Psychiatric Association), que han visto la luz recientemente en la revista Psychiatry Research.

Anakin reunía seis de los nueve criterios de este trastorno de personalidad definidos en la cuarta edición del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Por ejemplo, el joven Anakin mostraba a la vez ira, sobreexcitación e impulsividad, con estados de excesiva relajación, de igual manera que idealizaba o infravaloraba a sus mentores (en especial a Obi-Wan Kenobi).

El miedo constante a perder a su esposa y la muerte de su madre también desembocan en actitudes propias de este tipo de trastornos. Abandono y huida de las situaciones estresantes. También se dan en Anakin episodios de rabia incontrolada y excesiva violencia (se pone como ejemplo el asesinato de jóvenes aprendices de Jedi) ante esas situaciones a las que no puede hacer frente o le atormentan. Algunas, como la sobreprotección a su mujer, le llevan a tener pensamientos irracionales, como el que su mentor (Obi-Wan) pueda estar tratando de robarle el corazón de su amada.

Otro ejemplo son las constantes dudas que asaltan al joven Aankin acerca de su personalidad. Quién es o cuáles son sus obligaciones, son algunas dudas constantes en el personaje. Unos problemas de personalidad que podrían facilitar la conversión a Darth Vader, lo que resulta un ejemplo perfecto en cuanto a alteraciones de personalidad se refiere.

Los encargados del estudio ven en este estudio un avance hacia este trastorno de personalidad, ya que piensan que podría ser más frecuente de lo que se cree en chicos jóvenes. Estos investigadores ven en los efectos y la atracción del 'lado oscuro' sobre el personaje de Anakin algo parecido a lo que ocurre con las drogas y los jóvenes. "Es algo que altera la conciencia, que hace sentir bien, aunque el que las tome sepa que no debe hacerlo".