Rescatan al ocupante de un vehículo en Burela (Lugo) atrapado por el agua y se derrumba una casa abandonada en Pantón

Inundaciones, caídas de muros, vertidos, desbordamientos y carreteras cortadas, destacan entre las incidencias provocadas por las lluvias
Riada en una calle de la localidad provocada por las lluvias.
Riada en una calle de la localidad provocada por las lluvias.
AYUNTAMIENTO DE RIBADEO.
Riada en una calle de la localidad provocada por las lluvias.

El ocupante de un vehículo tuvo que ser rescatado hoy de su vehículo en la localidad lucense de Burela tras quedarse atrapado en su interior por la subida del agua debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

Según la información facilitada por el 112 a Europa Press, a las 15.37 horas Protección Civil alertó de que había un hombre atrapado en un coche en la urbanización O Cantiño por el agua acumulada.

Poco después, con la ayuda de otros particulares, el ocupante, que se encontraba "muy nervioso", pudo salir del vehículo sin problemas y no resultó herido.

Además, a las 16.04 horas el servicio de emergencias fue avisado de que se estaba derrumbando una casa abandonada en la localidad de Pantón (Lugo) por la acción de las lluvias.

También en Burela, una de las localidades más afectadas y donde se llegaron a registrar 150 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas, sobre las 14.00 horas de cayó un muro contra el que quedó acumulado un corrimiento de tierras procedente del monte. En la parroquia de Sargadelos, en el municipio de Cervo, se cayó otro muro particular.CARRETERAS

Un desprendimiento causado por las lluvias afectó a la carretera LU-862 a su paso por Xove; mientras que un camino vecinal sin asfaltar en Cervo se hundió por las lluvias.

Asimismo, en A Pontenova unas pistas quedaron cortadas por la caída de árboles, y en los municipios de Foz, Burela y Barreiros se inundaron garajes, bajos y viviendas, como ocurrió desde la pasada noche en otras localidades de A Mariña luguesa.

Múliples incidencias

Inundaciones de calles, bajos, viviendas, locales comerciales y garajes, así como vertidos y el corte de carreteras por la caída de árboles, destacan entre las más de 70 incidencias registradas esta jornada en localidades lucenses.

En concreto, según el balance de la Consellería de Presidencia, entre las 23.00 horas de ayer y las 12.00 horas de hoy se registraron 56 incidencias relacionadas principalmente con inundaciones de viviendas, bajos comerciales y garajes. También se produjeron 24 por vertidos en carreteras debido a caída de piedras, tierra y árboles, o por la creación de bolsas de agua en la calzada.

Los ayuntamientos más afectados fueron Barreiros, Burela, Cervo y Ribadeo, aunque también hubo incidencias relacionadas con las lluvias en Foz, Viveiro y Xove.

Las incidencias más destacadas se registraron en carreteras secundarias y locales, que quedaron cortadas, en Xove, Foz, Cervo, Ribadeo, Lourenzá, Viveiro y Trabada.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (MATI) habilitó, como también hizo Presidencia en colaboración con ayuntamientos y la diputación provincial, un dispositivo para paliar los efectos de las lluvias.

En concreto, MATI subrayó un incidente en la carretera de la costa, a la altura del kilómetro 93, en Xove, donde, a causa de los corrimientos de tierras procedentes de los desmontes que se realizan en las obras de la VAC Celeiro-San Cibrao, se cubrió parte de la calzada del vial.

Sin embargo, con la colaboración de maquinaria del Ayuntamiento se procedió a retirar el material que obstruía la circulación, restableciéndose la misma a primera hora de la mañana.

Por otra parte, se registraron problemas en la línea férrea Ferrol-Ribadeo. En este caso, la incidencias más destacada fue la colisión de un tren contra un árbol en el municipio de O Video, en el que no hubo heridos.

Corte ferroviario

También el tráfico ferroviario quedó cortado entre las localidades lucenses de Foz y Burela debido a un desprendimiento sobre la vía registrado en el primer municipio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en A Mariña luguesa.

El desprendimiento afectó al kilómetro 115,500 de la vía en el tramo Foz-Burela, que mantuvo interrumpido el tráfico ferroviario en la zona desde las 7.25 horas y está previsto quede restablecido a última hora de la jornada. Los clientes afectados por el corte fueron transportados por carretera, bien en autobús o bien en otro "transporte alternativo".

Además, los "pequeños cortes" registrados en otros tramos quedaron solventados al mediodía como el caso de Folgueiro, donde cayó un árbol sobre la vía, que ya está despejada, así como entre Cerdido y A Cuqueira, en donde al mediodía las ramas que había sobre la vía quedaron retiradas.

Sin colegio

Las lluvias provocaron, asimismo, que un total de 205 alumnos de 16 centros educativos de municipios de A Mariña lucense se quedaran sin clases por problemas en las rutas del transporte escolar debidos a las incidencias causadas en la red viaria.

Los centros afectados, en los que estudian un total de 1.200 alumnos de los cuales 205 se vieron afectados, se localizan en los municipios de Viveiro (4), Ribadeo (3), Xove (2), Cervo (2), A Pontenova (2), Barreiros (1), Trabada (1) y Ourol (1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento