El Parlamento vasco rechaza una propuesta de Aralar que instaba al Gobierno a "pedir perdón" por el bombardeo de Gernika

El PSE, PP y UPyD sumaron hoy sus votos en el Parlamento vasco para rechazar una iniciativa de Aralar que instaba al Gobierno central a que "no posponga más la petición de perdón al pueblo de Gernika" por el bombardeo de la localidad vizcaína del 26 de abril de 1937. El texto fue apoyado por la propia Aralar, el PNV y EB.

La iniciativa, debatida hoy en el pleno de control de la Cámara autonómica, denunciaba en su justificación que 73 años después del bombardeo de Gernika por la aviación alemana, en apoyo a las tropas franquistas, "ningún jefe de Estado o Gobierno del Reino de España ha solicitado todavía perdón" a las víctimas.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe destacó que esta petición de perdón se debía haber solicitado "hace mucho tiempo". En esta línea, recordó que el Gobierno alemán ya se excusó en 1987 por la participación de la 'Legión Cóndor' en el ataque.

El parlamentario del PSE Óscar Rodríguez calificó la iniciativa de "delirante", dado que fue precisamente el Gobierno democrático de la época contra el que se levantó el ejercito franquista. Además, recordó que Aralar también forma parte del sistema democrático, por lo que, si se considera que éste es "heredero" del franquismo, ese partido también tendría que pedir perdón.

"héroes en los dos bandos"

Por parte del PP, Mari Mar Blanco manifestó que los debates en torno a estos asuntos deberían haber quedado superados con la Transición y destacó que los diferentes gobiernos democráticos ya han adoptado medidas de resarcimiento para las víctimas de la Guerra Civil. Asimismo, indicó que "barbaridades hubo en los dos bandos" pero que también "hubo héroes en los dos bandos".

Por parte del PNV, Peio Iparraguirre subrayó el carácter "simbólico" del ataque aéreo y, parafraseando al ex lehendakari Juan José Ibarretxe, manifestó que "pedir perdón no es empequeñecerse".

El parlamentario de EB, Mikel Arana, destacó la necesidad de seguir avanzando en el reconocimiento a las víctimas del franqusimo, dado que "todavía quedan muchas heridas abiertas". Por parte de UPyD, Gorka Maneiro señaló que el Ejecutivo "no es heredero de unos golpistas" ni puede ser "responsable" de sus acciones, dado que "era el Gobierno legítimo el que estaba siendo bombardeado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento