Bilbao ofrecerá el próximo día 19 en su "Noche blanca" más de 30 espectáculos de diferentes disciplinas artísticas

El espectáculo 'Origens' de La Fura dels Baus o un homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández, entre los actos previstos

La directora de la Fundación Bilbao 700, Begoña Salinas, presentó hoy la segunda edición de la "Noche blanca" en la capital vizcaína, que el próximo día 19 ofrecerá, de ocho y media de la tarde a dos de la madrugada, más de 30 espectáculos de diferentes disciplinas artísticas.

Salinas, precedida de un espectáculo de danza, como muestra de los espectáculos de los que podrá disfrutarse el sábado 19, aseguró que este programa cultural se pone en marcha en la fecha "más cercana" al aniversario de la Fundación de Bilbao (el 15 de junio de 1300) y que en la primera edición la "ciudadanía respondió y se divirtió tranquila, serena y sosegadamente".

Este año, según dijo, se contará con "nombres importantes del teatro, la danza, la música y todas las artes", por lo que dijo esperar que "la ciudadanía responda y se divierta". Entre los múltiples espectáculos previstos se incluye el montaje 'Origens' de La Fura dels Baus o un "humilde" homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento.

La ciudadanía podrá elegir entre una amplia oferta de espectáculos que conjuga las diferentes disciplinas artísticas y forma un recorrido a lo largo de los principales espacios culturales y de ocio de la ciudad, como museos, centros artísticos, bibliotecas y edificios singulares, que permanecerán abiertos durante esa noche para ser visitados de una manera distinta.

Además de recorrer los diferentes espacios y disfrutar de sus respectivos contenidos, durante 'Noche Blanca' el visitante contará con el valor añadido de presenciar un espectáculo exclusivo en cada uno de ellos, auque los espacios abiertos y la propia calle serán también protagonistas de otras muchas actuaciones.

El programa de este año destaca por la selección de importantes representantes del panorama cultural, como el cineasta inglés Peter Greenaway; el director de escena Mario Gas; José Ibarrola, director artístico de una original propuesta de Innevento y la colaboración de Travis Flint (artista de 'light-painting'); el compositor de los Balcanes Goran Bregovic, las compañías de teatro catalanas Comediants y la Fura dels Baus, el colectivo La Fundición, o la compañía Txalap.Art, que ha reunido para esta noche al escritor Kirmen Uribe, al músico Mikel Urdangarin y al bertsolari Andoni Egaña, entre otros. Además varios grupos de animación procedentes de Portugal tomarán la calle para poner ritmo a la noche.

Cada uno de los espectáculos conforma un recorrido de paseo y descubrimiento a lo largo de la ciudad: Museo Diocesano de Arte Sacro, Museo Vasco, Biblioteca de Bidebarrieta, Plaza Nueva, Ayuntamiento de Bilbao, AlhóndigaBilbao, Campa de los Ingleses (monumento a Ramón Rubial), Museo Guggenheim, Universidad de Deusto, Paseo de Abandoibarra, Museo de Bellas Artes y Muelle del Museo Marítimo.

Un conjunto de originales instalaciones lumínicas guiará al público de un espacio a otro, tiñendo de color zonas y edificios singulares de la ciudad: el centro AlhóndigaBilbao, la Plaza de la Encarnación, la Plaza del Arriaga, los puentes del Arenal y del Ayuntamiento, el Paseo de Uribitarte, las escaleras de las Torres Isozaki, el edificio CRAI (nueva biblioteca de Deusto) y la pasarela Arrupe.

En el museo diocesano de Arte Sacro se ofrecerá un innovador proyecto del cineasta inglés Peter Greenaway, que presenta una original interpretación del cuadro Las Bodas de Caná de Paolo Veronese a través de imágenes, música y voces que emergen de la pintura.

Miguel hernández

Por otro lado, en el Museo Vasco, el director de escena Mario Gas, recitará acompañado de música una selección de la poesía de Miguel Hernández, mientras que en la Biblioteca de Bidebarrieta, los libros toman la voz y la palabra a través de los niños.

La Plaza Nueva ofrecerá dos actuaciones de Floten Tecles, en un espectáculo en el que un pianista toca el piano y canta colgado a seis metros de altura, con la tapa del piano como pantalla de cine

Destaca también el espectáculo "Pintar la Música", en el que el Ayuntamiento es escenario y lienzo de una historia con actores reales y música en directo, con un decorado que se pinta en la fachada con trazos y signos de luz ante la mirada del espectador.

En la Campa de los Ingleses (junto al monumento a Ramón Rubial), La fura dels Baus presenta Orígens, una propuesta a ras de suelo que combina el lenguaje audiovisual y la performance.

Por su parte, Comediants presenta en el Museo Guggeheim 'Laberinto Terpsícore' un espectáculo en el que cada uno de los espacios se relaciona con algún elemento de la naturaleza (fuego, el agua, aire) y de la propia noche (luna, sensualidad, poesía), según indicó Jaume Bernardette.

El concierto de Goran Bregovic y La Banda de Bodas y Funerales se ofrecerá, en el muelle de Ramón de la Sota, junto al Museo Marítimo. Goran Bregovic, el artista más importante de la world music actual, trae a Bilbao su espectáculo 'Alkohol' y sube al escenario acompañado de un total de 21 músicos

Por otro lado, los artistas franceses T.I.L.T. han diseñado en exclusiva para la "Noche Blanca" un conjunto de instalaciones artísticas basadas en la utilización de elementos lumínicos, para crear así un imaginario mundo nocturno que recorre algunos de los espacios con actividad durante la gran noche de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento