La Junta construirá hasta septiembre 18 nuevos centros educativos y realizará un total de 63 ampliaciones

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, informó hoy de que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto que en septiembre empiecen a funcionar 18 nuevos centros y se hayan finalizado las 63 ampliaciones previstas, trabajos en los que se invertirán 123 millones de euros.

En declaraciones a los medios en la inauguración del Colegio Valparaíso en Toledo, acompañada de la directora del centro, Sagrario Pantoja, afirmó que en este momento "tan complicado y de crisis", el Gobierno regional sigue invirtiendo en educación porque "es la base de la igualdad y del progreso". "Con la educación y formación saldremos mejor de esta crisis", sostuvo.

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura destacó que el gasto en educación en los presupuestos de 2010 han crecido un 2,5 por ciento "por voluntad" del presidente de la región, José María Barreda, para quien, en "épocas de crisis, tanto la sanidad como la educación tenían que seguir siendo unos servicios de calidad".

Según destacó, es "la primera vez en la historia" en la que en un momento de crisis no se han recortado los gastos sociales y por ello, consideró que en esta comunidad autónoma "somos privilegiados", ya que "no se han recortado presupuestos ni en educación, ni en sanidad ni en asistencia social", afirmó.

Colegio valparaíso

García señaló que el colegio Valparaíso es uno de los 223 centros que el Gobierno regional ha construido desde que asumiera las competencias de educación, hace diez años. En concreto, destacó que este colegio "lleva ya cuatro años" funcionando, destacando que "ha ido creciendo y se ha hecho por fases según las necesidades" que se iban teniendo, aunque "no es el primero que se hace así".

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura agradeció el trabajo del día a día del profesorado y pidió la colaboración de los padres para ayudar a los profesores en el día a día "porque sino, no llegamos a buen puerto", ya que las familias "tienen que estar siempre al lado de los profesores para poder hacer bien la tarea educativa, que es nuestra meta", apuntó.

Por otra parte, la directora del centro destacó que el colegio Valparaíso es un centro bilingüe que actualmente tiene 21 profesores y 230 alumnos, aunque para el año que viene espera 75 alumnos más. En este sentido, señaló que como la demanda "es muy grande va a haber que ampliar" a tres aulas de tres años. Así, para el próximo curso habrá dos grupos de cuatro años, dos grupos de cinco años de educación infantil, y de primaria va a haber dos grupos de primero, otros dos grupos de segundo, un tercero y un cuarto.

De este modo, los alumnos mayores para el año que viene serán los de cuarto pero el centro acogerá alumnos de hasta sexto de primaria. Desde la puesta en funcionamiento del centro que da servicio a los niños de Valparaíso, La Legua y Vistahermosa, se comenzó a impartir "dentro de las posibilidades algo más dentro del inglés", para que "no fuera simplemente la materia".INSTITUTO

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la creación de un instituto en la zona, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura señaló que "todavía no hay población suficiente" para construir un nuevo instituto, si bien aseguró que en el momento en el que haya población suficiente se hará el instituto "sin lugar a dudas".

En este sentido, dijo que el Gobierno regional "siempre procura" atender a las necesidades y "siempre lo ha hecho", pero desde luego "si no existen esas necesidades no lo hace", ya que en este momento hay que "mirar cada euro que se gasta y gastarlo muy bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento