Monago advierte a Vara de que no cuente con el PP si sigue apoyando a Zapatero

Se ofrece para confeccionar el presupuesto de 2011 pero exige recortes mayores en partidas diversas

El presidente del PP extremeño y del Grupo Popular, José Antonio Monago, advirtió hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que no cuente con su partido si sigue apoyando a Rodríguez Zapatero.

"Nosotros lo apoyaremos si apuesta por Extremadura", subrayó Monago durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, que comenzó ayer tarde con el discurso inicial de Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura.

"Usted también ha sido un optimista antropológico", recriminó el líder 'popular' a Vara, al que, no obstante, ofreció su colaboración para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2011. "Y asumir con usted los costes de los recortes", sentenció.

En un discurso en el que por un lado tendió su mano a Vara y por otro crítico con dureza su gestión, José Antonio Monago comenzó recordando al jefe del Ejecutivo regional que "no hay presidente autonómico en España" que haya recibido tantos apoyos y "puntales" por parte de la oposición, lo cual demuestra que el PP no ha pensado en los "votos", sino en afrontar la dificultad de la situación.

"Si ha podido contar con el Partido Popular en momentos de supuesta bonanza no le va a faltar nuestro apoyo decidido en momentos como éste", sostuvo Monago, quien apostilló: "le tiendo una vez más mi hombro, mi mano y la mano del Partido Popular".

No obstante, el líder del PP extremeño calificó de "cataplasma" y "juegos de malabarismo" las propuestas formuladas ayer en el hemiciclo por Fernández Vara. Monago descalificó la capacidad de dichas propuestas para superar la crisis, al tiempo que se mostró convencido de que, con otro tipo de política, "Extremadura puede recuperarse", "el paro puede paliarse" y "el estado del bienestar puede llegar a todos".

"Analizando su trayectoria y la del señor Zapatero se encuentran tantas similitudes que los dos parecen cortados por el mismo sastre", dijo Monago a Vara, al que reprochó en diversas ocasiones sus coincidencias con el presidente del Gobierno.

"España como país y Extremadura como comunidad autónoma parecen abocadas a la misma suerte, aunque Extremadura sale perdiendo porque España está tutelada por el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y Estados Unidos, mientras que Extremadura está tutelada por Zapatero", subrayó Monago, quien aludió al jefe del Gobierno central como el "guía espiritual" y el "maestro" de Fernández Vara.

"¿Se le ha caído la venda o va a seguir apoyando a Zapatero, al que destacados miembros del PSOE llaman idiota?", preguntó Monago en tono retórico a Vara, al que advirtió que tendrá la colaboración del PP "si apuesta por Extremadura", pero no la tendá si trabaja en función "de los intereses de Zapatero" o del Partido Socialista.

"Sálgase del club de la ceja, que de tanto correr tras él (Zapatero) yo pienso a veces que usted quiere sucederle", agregó el dirigente 'popular', quien también espetó a Vara que "no se puede ser católico y abortista al mismo tiempo".

Economía y retórica

En materia económica, José Antonio Monago criticó a Vara por haber tardado "en reaccionar", al igual que Zapatero, muestra de lo cual ha sido, dijo, la aprobación de "presupuestos irreales". "Y cuando lo ha hecho (reaccionar) ha sido porque los acontecimientos lo han desbordado", sentenció.

A continuación Monago recordó a Vara que en el Debate del Estado de la Región del año pasado dijo este último que la crisis no determinaría el "destino" del pueblo extremeño. "Le dije entonces y le repito hoy que en Extremadura sobran las frases retóricas", apostilló el presidente del PP en la región.

"Zapatero prometía el pleno empleo y usted también", añadió Monago, quien apuntó a Vara que, sin embargo, la región ha pasado de 57.000 a 112.000 parados oficiales, los cuales llegan a 140.000 si se tienen en cuenta a aquellos que se han "eliminado del lector", en alusión a las modificaciones en la contabilidad del desempleo que llevó a cabo en su día el actual Gobierno central.

Monago hizo hincapié en que casi 40.000 familias extremeñas "tienen casi todos los miembros en paro" y alertó de que los comedores sociales y el banco de alimentos "están repletos y carentes de lo más mínimo, no dan abasto, acude gente normal que lo ha perdido todo".

También recriminó a Vara por no haber "sido capaz de reducir el gasto", además de que "bendijo la subida del IVA impuesta por Zapatero y la congelación de las pensiones y la bajada salarial de los funcionarios", lo que demuestra que respalda "todo lo que dice" el presidente del Gobierno "por muy disparate que sea".

"Ayer volvió a prometer empleo", prosiguió Monago, quien se preguntó "dónde están" otros empleos prometidos por Vara y no se han alcanzado, como los 12.000 de la Ley de Dependencia, los 12.000 verdes, los 10.000 de la eólica, los 5.000 del forestal y los 6.000 del turismo.

"No creo que usted puede administrarse su dinero con tanta ligeranza ni creo que tenga hipotecado el futuro de sus hijos y nietos como tiene hipotecado el futuro de los extremeños", añadió Monago.

Además, acusó a la Junta de mantener, con fines electorales, una "red clientelar de amigos y cercanos", lo cual "es tan deshonesto como eficaz". En este punto Monago reclamó a Vara que suprima la mitad de los altos cargos, libres designación y personal de confianza, tras lo cual se preguntó en tono irónico: "¿a qué está esperando, a que lo haga Zapatero para seguirle como su fan número uno?".

Monago, quien manifestó que en sus propuestas de resolución de hoy está la posición del PP respecto a los ajustes presupuestarios, también exigió que se reduzcan a la mitad los gastos "en publicidad y propaganda" y los gastos en asesoría externa, así como un 57% los de protocolo, además de suprimir la Vicepresidencia Primera porque no se pueden "gastar 16 millones de euros en imagen".

Cabe indicar que en un momento de su intervención el presidente del Grupo Popular se dirigió a la vicepresidente primera para decirle que su departamento se gasta "53 millones de euros" y se dedica a "preguntar a los ayuntamientos del PP en qué se gastan el dinero y cuántos son los liberados".

Monago agregó que el Plan de Empleo Local va a poner "en la calle a 7.000 padres de familia" mientras que la Junta invierte en una campaña de imagen en televisión en la que "aparece gente flotando en el aire", lo que puede ser, apostilló irónicamente, un "vivo retrato de cómo está la situación".

El máximo representante del PP en la región destacó que la Junta paga tres millones mensuales en intereses de deuda pública, lo que "asfixia" su capacidad y su futuro.

En este contexto, criticó a Vara por haber instado a los diputados y senadores extremeños a que votaran a favor de un modelo de financiación autónomica, el vigente, que perjudica a Extremadura. "¿A quién defiende, señor Vara, a Zapatero o a los extremeños", espetó.

Posteriormente recordó Monago algunas "grandes proclamas" de Fernández Vara que no se han cumplido, como el AVE en 2010; el aeropuerto de Cáceres; las autovías Cáceres-Badajoz, Zafra-Jerez y la que va al Levante; la escuela de pilotos; un banco público; la cooperativa agraria única; el parador de Badajoz; el suelo gratis para industrias; o el domicilio fiscal de Almaraz. "¿Ha servido algo a Extremadura que usted sea su presidente?", le preguntó.

No obstante, Monago ofreció su colaboración "con casi seis meses de antelación" para confeccionar el presupuesto de 2011. Incluso se ofreció para reunirse con Vara "mañana mismo" para analizar juntos los recortes que se puedan llevar a cabo en empresas públicas, entidades o patronatos. "Seguramente su partido le recomendará que no acepte mi oferte, pero usted es el presidente y tiene que saber gobernar con arrojo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento