Alonso (IU) propone crear un cuerpo municipal de inspectores para controlar las subcontratas

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, propuso hoy crear un cuerpo municipal de inspectores para controlar el correcto funcionamiento de las empresas con las que el Ayuntamiento subcontrata determinados servicios u obras.

El concejal de IU criticó a quienes presentan ofertas bajas en las licitaciones de obras y servicios para después realizar aumentos de los costes, una vez han conseguido determinada contrata, aumentos que les son aprobados.

José Manuel Alonso mencionó el caso de TUZSA, que presta el servicio de transporte público de autobuses en la capital aragonesa y cuya contrata se ha encarecido en seis millones de euros. Alonso se preguntó a qué responde en realidad este aumento.

Momentos antes de participar en la reunión de la Presidencia de IU-Aragón, José Manuel Alonso aludió a la reunión que mañana, jueves 10 de junio, celebrará la Junta de Portavoces del Consistorio zaragozano, donde rechazará cualquier medida que suponga "el adelgazamiento" del sector público, al considerar que es la "principal" herramienta de que disponen los ciudadanos para luchar contra la crisis.

Mañana, en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, "no aceptaremos ningún recorte en acción social", dijo Barrena, quien reiteró que IU "jamás" apoyará recorte alguno de lo público. Cualquier reducción del gasto público se debe dedicar a crear empleo, opinó.

Según Alonso, el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero pretende que paguen la crisis "los más débiles", como son los ciudadanos jubilados, los beneficiarios de la Ley de Atención a la Dependencia, la gente "que depende de pequeñas subvenciones", los funcionarios y, también, los ayuntamientos.

El edil de IU prosiguió afirmando que la esperada ley de financiación municipal se ha quedado fuera de la agenda política y añadió que los ayuntamientos no tienen posibilidad de endeudarse.

"Son los ayuntamientos los que reciben la descarga más fuerte", continuó Alonso, quien señaló que ayuntamientos como el de Zaragoza han recogido alguno de los cometidos del capítulo social abandonados por otras instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento