El turismo rural nota los efectos de la crisis, pero menos que otros sectores, según ASETUR

La Asociación Nacional de Turismo Rural, ASETUR, celebrará su XIV Congreso Nacional en la capital turolense que, tendrá lugar del 23 al 25 de junio. En la presentación del evento, el presidente de ASETUR y de la asociación aragonesa, Jesús Marco, reconoció que el sector "nota la crisis", pero en menor medida que otros.

Marco explicó que la crisis "se nota un poco", aunque sí se produce un descenso en el número de pernoctaciones, "se reserva con menos tiempo o se mira más el precio".

El turismo rural funciona "bastante bien" por lo que en el futuro más cercano "seguiremos en la misma línea" que, no es otra que la de seguir trabajando para ser "un centro receptor de una zona de playa muy masificada como es todo el arco mediterráneo", en el caso de la provincia de Teruel. De esta forma, Marco ha consideró que "tenemos que conseguir que la gente nos sepa encontrar" porque después el 'boca a boca' funciona muy bien para este tipo de establecimientos.

Estos asuntos se tratarán en el congreso que se celebrará en la capital turolense, donde también se hablará del nuevo sistema de clasificación que está poniendo en marcha ASETUR. Según Jesús Marco, la clasificación se hace a través de espigas que, conceden las comunidades autónomas, pero que "nosotros valoramos, lo que da una garantía de calidad a los usuarios".

Por otro lado, se abordará la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en el negocio porque las redes sociales pueden ser una buena herramienta a la hora de promocionar las casas y alojamientos rurales.

Además, en el congreso los participantes, entre 150 y 200 de toda España, podrán intercambiar experiencias, al tiempo que conocerán algunos lugares de interés en la provincia. Lo que, "puede ser muy bueno para la hostelería ya que se alojarán y comerán en Teruel durante esos días", apuntó Jesús Marco.

En la actualidad, la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR) ostenta la presidencia de la asociación española, de ahí que se haya elegido Teruel como sede de este congreso. Aragón "está a la cabeza" del turismo rural en España, y Teruel se lleva el 40 por ciento de las plazas disponibles en el mercado aragonés, subrayó el presidente de ASETUR.

Así de las más de 7.000 plazas que existen Aragón, unas 3.500 se encuentran en la provincia de Teruel. Una cifra muy similar a la de Huesca, mientras que Zaragoza sólo ocupa el 10 por ciento del mercado. En cuanto al número de socios de ASETUR, en Teruel hay unos 350, 740 en todo Aragón, y 5.100 en once comunidades autónomas, con un total de 70.000 plazas.

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Teruel (DPT), Ana Belén Andreu, destacó durante la presentación del Congreso de ASETUR que los establecimientos de turismo rural sirven para "dinamizar el territorio que ocupan que, de otra forma quizá no se visitaría". Además, "crean mucho empleo, sobre todo entre las mujeres" y permite restaurar las casas que ocupan.

Según Andreu, el congreso "nos permitirá conocer lo que se está haciendo en otros lugares" y quizá algunas de esas ideas se puedan aplicar al Plan de Turismo Sostenible en el que trabaja el Patronato de Turismo de la Diputación de Teruel.

El XIV Congreso Nacional de Turismo Rural se desarrollará en Teruel los días 23, 24 y 25 de junio. En esas jornadas habrá mesas ponencias sobre la situación actual, el sistema de clasificación de estos establecimientos, las redes sociales aplicadas al negocio o las centrales de reservas. También habrá visitas a la ciudad, a Albarracín, Cella o Cedrillas y a secaderos de jamón de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento