Gloria Estefan y Arnold Schwarzenegger
Gloria Estefan y Arnold Schwarzenegger. Efe

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, la artista Gloria Estefan y otros cinco inmigrantes serán homenajeados este miércoles por sus contribuciones a la sociedad en Estados Unidos.

Estefan, de origen cubano, recibirá el Premio Nacional de Liderazgo por sus contribuciones a la música, las artes y la cultura, mientras que Schwarzenegger, de origen austríaco, lo recibirá por su servicio público en California.

Los premios, en su séptima edición, son otorgados conjuntamente por la Fundación Merage por el Sueño Americano y el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos.

Los inmigrantes mejoran y enriquecen Estados Unidos "A través de estos premios queremos reconocer las contribuciones que hacen los inmigrantes para mejorar y enriquecer a Estados Unidos, no sólo por su éxito individual sino por sus contribuciones para el bienestar de todos los estadounidenses", dijo Paul Mirage, empresario y presidente de la Fundación Mirage.

Agregó que la acritud actual del debate migratorio se debe principalmente al descontento popular por la falta de acción del Gobierno federal para reforzar la seguridad fronteriza y combatir la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Sin embargo, consideró que la seguridad no está reñida con "los sagrados ideales que han sacado a este país adelante".

Estefan y su esposo, el productor Emilio Estefan, participaron el pasado 1 de mayo en una movilización en Los Ángeles (California) para condenar la ley SB1070, que criminaliza la presencia ilegal en Arizona, y pedir que el Gobierno de Obama reforme el sistema de inmigración.

Los inmigrantes somos trabajadores honestos, siempre respetamos las leyes "Nos unimos a ustedes hoy para que sepan que nosotros los inmigrantes somos trabajadores honestos y para mostrar lo bello que aportamos a este país, siempre respetando las leyes. Con una mirada hacia atrás, verían que todos son inmigrantes en este país", dijo Estefan durante ese acto de protesta.

Schwarzenegger no tenía previsto acudir al acto porque California celebraba las elecciones primarias, pero enviará un mensaje por vídeo, según los organizadores de la ceremonia de premios.

El gobernador de California también ha condenado la ley de Arizona y en una entrevista reciente con la cadena NBC afirmó que "jamás" promulgaría una ley semejante en su estado.

Los otros galardonados son: Eric Benhamou, presidente de la empresa Benhamou Global Ventures; Amador Bustos, presidente de la empresa de comunicaciones, Bustos Media, y Roger Cohen, columnista del diario The New York Times.