El alcalde ve "densos nubarrones" sobre el proyecto de reordenación ferroviaria

La remisión de la memoria ambiental del PGOU está "bastante cerca"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que ve "densos nubarrones" sobre el proyecto de reordenación ferroviaria de la ciudad, dada la política de "recortes y paralizaciones" del Ministerio de Fomento en Cantabria. En este sentido, aunque opinó que quizá "no queda mucho" para firmar el acuerdo, aseguró no tener "ninguna esperanza" de que el desarrollo del protocolo comience este año.

De la Serna se pronunció así en una rueda de prensa posterior a la reunión sectorial que mantuvo con los vecinos de la ciudad, la penúltima, que tenía que haber antecedido la sectorial económica pero que la modificación de este escenario ha obligado a retrasar mientras el Ayuntamiento replantea el documento a presentar.

El regidor repasó con los vecinos las grandes actuaciones para la ciudad, entre ellas, la reordenación ferroviaria, donde defendió que el estudio informativo de la solución ferroviaria debería empezar a tramitarse "ya".

El alcalde opinó que, aunque "no quede mucho" para la firma del protocolo entre las cinco administraciones implicadas, es "difícil" que Fomento aporte los 365 millones correspondientes a la obra de la solución ferroviaria, dados los "recortes" en este Ministerio y el hecho de que en el convenio no se contemplan plazos.

El protocolo recoge el compromiso para repartir la financiación —el Ayuntamiento contribuirá con 40 millones correspondientes a los aprovechamientos urbanísticos— y los mecanismos para llevar a cabo el desarrollo del espacio mediante la creación de una sociedad, pero no fija plazos. "Luego protocolo sí, desarrollo del protocolo, no este año", observó.

No obstante, indicó que la firma del protocolo sería "positiva" porque "compromete quién financia cada actuación y queremos que eso quede escrito", al tiempo que advirtió que el protocolo "no es el pistoletazo de salida del proyecto de ordenación".

Otro de los grandes proyectos a los que se refirió es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde avanzó que está "bastante cerca" la remisión de la memoria ambiental por parte del Gobierno de Cantabria que, si supone una nueva información pública, llevaría a su aprobación provisional en el plazo de dos meses.

En este sentido, De la Serna hizo un "llamamiento a la responsabilidad" ya que, dijo, "todo el sector económico de Cantabria está esperando la aprobación del PGOU, y los políticos deberíamos actuar con responsabilidad"; una responsabilidad que en el caso del Plan General significa "actuar con rapidez", porque lo contrario supone "retrasos" en el desarrollo socio económico de la región.

Y en cuanto al proyecto de La Remonta, el alcalde recordó que sigue sin adjudicarse la redacción del plan parcial.

El regidor repasó otras actuaciones del Ayuntamiento en materia de vivienda, donde se ha dado un impulso "un 23 por ciento mayor que el del conjunto de Cantabria"; movilidad, con un cambio en la forma de entenderla que "ya se está notando"; políticas sociales, que se han ampliado, por ejemplo, con la creación del programa de viviendas tuteladas; y cultura, donde destacó la dinamización del Río de la Pila y la calle del Sol.

El alcalde afirmó que el equipo de Gobierno ha mantenido un contacto "permanente" con las asociaciones de vecinos, y se mostró satisfecho con el esfuerzo realizado en inversión pública, aunque reconoció que las necesidades de los barrios son "ilimitadas y no es posible llegar a todas", y que el Ayuntamiento ha "cometido errores y tomado decisiones que no eran las más acertadas", si bien "las hemos sabido corregir".

Finalmente, De la Serna valoró que las sectoriales, en su conjunto, han sido "positivas" y se han traducido en la modificación de "muchos proyectos" municipales para adaptarlos a las "verdaderas necesidades de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento