CHA propone a los ministros de Transportes reforzar las ayudas para proyectos transfronterizos como el Canfranc

El responsable de Chunta Aragonesista (CHA) en asuntos europeos y candidato de esta formación en las elecciones europeas de 2009, Miguel Martínez Tomey, recomendó hoy a los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) reunidos en un encuentro oficial en Zaragoza, reforzar las ayudas financieras para los proyectos transfronterizos entre países de la Unión.

Martínez Tomey intervino esta mañana en el primer panel de la segunda y última jornada de la Reunión de ministros de Transportes de la Unión Europea (UE), junto con otros representantes de partidos y entidades regionales de otras zonas de la UE, como Îlle de France-París y Renania (Alemania).

En una breve intervención Tomey afirmó que "podríamos obtener bastantes beneficios" para impulsar las Redes Transeuropeas de Transportes si se reabriera el paso ferroviario de Canfranc (Huesca), que une España con Francia a través de los Pirineos.

El dirigente de Chunta expresó que "a veces es imposible encontrar inversores interesados" en obras como esta que, por otra parte, tendría un coste de menos de 500 millones de euros, según sus datos, lo cual "no es nada" en comparación con los grandes proyectos de transporte. Miguel Martínez Tomey expresó que algunas infraestructuras de transporte están "muy retrasadas" en Aragón.

Del paso de Canfranc, Tomey señaló que la línea "está interrumpida" desde hace 40 años y lamentó que "no se ha hecho nada hasta la fecha", a lo que añadió que su reapertura permitiría aumentar el tráfico de mercancías en un 50 por ciento. El responsable de CHA en materia europea indicó que el Pirineo es una de las "barreras físicas importantes" de la UE.

Para impulsar proyectos como este, Tomey recomendó ampliar el mandato de los coordinadores de proyectos para asegurar su ejecución y conseguir que los países implicados en proyectos transfronterizos se comprometan formalmente a impulsar estas infraestructuras, por ejemplo firmando memorandums o documentos similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento