Una guía recoge como puntos accesibles para discapacitados el Jardín Botánico y el Museo Picasso

El puerto deportivo de Benalmádena también se encuentra entre las zonas con más facilidad de acceso a estas personas

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) presentó hoy una guía sobre monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para discapacitados, entre los que se encuentran, en Málaga, el Museo Picasso, el Jardín Botánico de La Concepción y el puerto deportivo del municipio malagueño de Benalmádena.

Así, destaca que en los tres se reúnen las características de accesibilidad física, visual y auditiva para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a cada uno de ellos.

La publicación, patrocinada por la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, recoge información sobre 167 monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles de todas las provincias españolas, así como los detalles concretos de accesibilidad de los mismos a nivel físico, visual y auditivo.

El presidente de Predif, Miguel Ángel García, recordó que ésta es una publicación que culmina el ciclo iniciado con la guía de hoteles accesibles y una segunda de restaurantes. En este sentido, resaltó el trabajo que se está realizando para "hacer un mundo accesible para todos, también a la hora de viajar y disfrutar del ocio y el tiempo libre". "Todos sabemos las dificultades de hacer de los entornos turísticos lugares accesibles pero hay ejemplos, y esta guía los recoge, de que es posible", manifestó.

Por su parte, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, consideró la guía "fundamental y útil" por la información que ofrece al turista, a quien evita imprevistos desagradables a la hora de viajar. "No es para personas con discapacidad", ha dicho, "es para todos aquellos a quienes les interesan los lugares accesibles".

La presentación también contó con la participación del vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, para quien esta publicación es una importante contribución a la accesibilidad. Así, reconoció que ha habido "avances" en esta materia aunque admitió que "aún hoy se siguen generando barreras en los entornos".

Por ello, solicitó a las administraciones públicas "más apoyos" y que "den ejemplo en accesibilidad". De hecho, indicó que apostar por ésta puede convertirse en una "ventaja competitiva" ya que puede diferenciarse de otros destinos.

Más información

El subdirector de Desarrollo y Sostenibilidad de Turespaña, Gonzalo Ceballlos, dijo, por su parte, que esta publicación es una "oportunidad" que palia la información "incompleta o ambigua que en la actualidad se ofrece de los distintos puntos turísticos". "Somos una potencia turística y debemos contribuir al desarrollo de un turismo para todos", sentenció.

La publicación pretende facilitar a las personas con diferentes discapacidades, y en general a quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual, de información concreta sobre los diferentes recursos de interés turístico accesibles en España

Además es un "ejemplo" para los empresarios turísticos acerca de los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos, mostrándoles que "estética y accesibilidad no son incompatibles".

Para la elaboración de esta guía se han visitado cerca de 200 monumentos, museos y puntos de interés turístico. La auditoría se ha realizado cumplimentando fichas de diagnóstico, elaboradas por un equipo multidisciplinar y personas con discapacidad, que han contribuido con el testimonio de su propia experiencia.

Las fichas recogen información de los diferentes requisitos técnicos que debe cumplir un monumento, un museo o un punto de interés turístico para que sea accesible para personas con discapacidad física, sensorial y con otras necesidades especiales, recopilando los datos de cada una de las estancias y servicios prestados por el establecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento