Ignacio Galán afirma que España debe "dar señales de seguridad y estabilidad jurídica" para evitar "ser penalizados"

Presidente de Iberdrola Renovables aboga por "demorar" el crecimiento de las energías solares para frenar los "sobrecostes" del sistema

El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, manifestó hoy que "en este momento, en España tenemos que dar señales de seguridad y de estabilidad jurídica y regulatoria si no queremos ser más penalizados en nuestros costes financieros", tanto a nivel de deuda pública, como de familias y empresas.

Así lo señaló hoy Galán en un encuentro informativo celebrado en Valencia con motivo de la junta general de accionistas que tendrá lugar mañana, en el que urgió a mejorar la imagen de seguridad y estabilidad que proyecta España, por considerar que el país "necesita algunas inversiones" en el sector energético y "en todos los demás".

"Esto no solamente afecta al tema de energías renovables, sino que arrastra a la prima de riesgo país con carácter general, y esto lo están diciendo los mercados y analistas permanentemente", recalcó Galán, quien indicó, en este sentido, que el "valor real" de las acciones de Iberdrola Renovables "está siendo penalizado" por la prima de riesgo de España.

Galán resaltó que la compañía intensificó su inversión en Estados Unidos en 2009 por ser "el país que ofrece en este momento una regulación atractiva y segura", hasta convertirse en "líder en inversión en parques eólicos" con "casi 1.600 millones de dólares".

Destacó igualmente que "todos los partidos" que concurrían a las últimas elecciones en Reino Unido, "tenían como primer punto de su programa económico dar seguridad y estabilidad jurídica para atraer las inversiones que el país necesita", puesto que una menor seguridad jurídica empeora la prima de riesgo y "supone que el consumidor final va a tener que pagar a corto, medio y largo plazo más para poder tener un suministro que necesita".

Además, Galán alertó de que, en el caso de España, existen "unos sobrecostes del sistema tremendamente elevados" porque "no se han cumplido las planificaciones" para el desarrollo de las tecnologías solares y pese a que "tenían que haber cortado de acuerdo con la planificación, no se ha hecho".

Reivindicó así que "es necesario demorar el crecimiento de las energías solares hasta que las nuevas tecnologías y las mejoras tecnológicas las hagan más competitivas" dada la situación actual, "si no se quiere incrementar sustancialmente el precio de la electricidad o superar el límite legal de déficit de tarifa que aprobó el año pasado el Parlamento, engrosando un importe que deberán pagar además futuras generaciones".

"No tiene sentido hacerlas en cantidades ingentes con el coste que representan", insistió Galán, quien señaló que "mientras el desarrollo de la energía eólica ha sido sostenible y acorde con el objetivo fijado en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, las tecnologías solares, la fotovoltaica y la termosolar, han crecido de manera exponencial, sin un control al margen de la planificacion realizada, superando ampliamente los objetivos previstos".

Citó a modo de ejemplo que la potencia fotovoltaica instalada en 2009 "supera ya en más de siete veces ese objetivo fijado para el año 2010". En cuanto al incremento de costes del sistema que conllevan esos excesos, indicó que por cada 1.000 megavatios adicionales de instalación de energía termosolar, se incrementa el coste del suministro en 900 millones de euros; de la fotovoltaica, en 600 millones de euros, y de eólica, en 70 millones de euros.

Galán valoró que el Gobierno pretenda revisar el marco regulatorio del sector para "racionalizar el crecimiento de las distintas energías renovables, según su madurez tecnológica y su aportación al sistema" y "ajustar de alguna manera los desajustes producidos", aunque alertó de que "cualquier cosa con retroactividad, no ayuda precisamente a esa seguridad juridica ni regulatoria, ni a la estabilidad, ni a incentivar futuras inversiones".

Apuesta por centrales de ciclo combinado

Por otro lado, preguntado por las inversiones que realiza la compañía en otras tecnologías por el carácter impredecible de las energías renovables, constató que es necesario contar con "energías de respaldo" y resaltó que realizan "inversiones muy cantiosas en centrales de bombeo", como la efectuada para duplicar la potencia instalada en Cortes-La Muela (Valencia).

Defendió igualmente la conveniencia de "seguir apostando por las centrales de ciclo combinado, de gas", para que el sistema pueda "responder rápidamente". "No nos hemos equivocado, como no haya esas centrales de ciclo combinado funcionando, en el momento que el viento se para, durante minutos o alguna hora pueden responder las de bombeo, pero luego necesitas las térmicas y una térmica de ciclo combinado tiene un tiempo de puesta en servicio relativamente corto, de alguna hora, y en cambio, una de carbón necesita muchas horas".

Comentó que la apuesta por el carbón "será a continuación, pero lleva más tiempo", y subrayó que "el futuro es construir carbón limpio, con sistemas que eviten la emisión de gases efecto invernadero y que puedan secuestrar el CO2 que emitan".

Subida tasas energía nuclear

Preguntado por cómo afectarían en España medidas como las propuestas en Alemania de gravar con un impuesto especial a las eléctricas, permitiéndoles ampliar la vida útil de las nucleares, remarcó que "en España ya se han subido las tasas" y sin "alargar la vida" de las centrales nucleares.

En cuanto a si reforzarían su apuesta por la energía nuclear en caso de que hubiera cambios en la política nuclear del país, aseguró que apostarán por "una tecnologia u otra en funcion de las condiciones que pongan" las administraciones públicas. "Por tanto, Trillo 2, 3, o 1, dependerá del marco que hagan", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento