El secretario de Estado de Infraestructuras dice que "lo normal es que no haya dificultad" para permeabilizar el Pirineo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, afirmó hoy que "lo normal es que no haya dificultad" para permeabilizar el Pirineo por Aragón, dado que la Unión Europea (UE) prevé que el tráfico de mercancías desde España hacia el resto de la Unión se duplique en 10 ó 15 años, hasta alcanzar las 220 toneladas anuales.

Morlán mantuvo hoy un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la Reunión de Ministros de Transportes de la UE, en Zaragoza, donde expresó que la travesía central del Pirineo (TCP) y el Eje Mediterráneo son perfectamente "compatibles". La TCP "no es incompatible con otros corredores", precisó.

Víctor Morlán aludió a la difícil situación económica de España y el resto de la Unión Europea (UE) y aprovechó para afirmar que "las diferencias internas no benefician" ante Bruselas, aludiendo a la disputa entre Cataluña y Aragón por priorizar uno u otro eje.

El secretario de Estado comentó que la realización de este tipo de infraestructuras es lenta, no sólo por su coste, sino porque las relaciones con Francia u otro país en un asunto determinado se pueden romper "en una hora" y recomponerlas cuesta "años", lo que a su juicio ocurrió cuando el PSOE volvió al Gobierno central, en 2004, época en la que los ministros de Fomento de España y Francia "no se hablaban", lo obligó a los socialistas a restablecer las relaciones en esta materia con el país vecino.

La importancia del encuentro de Zaragoza, que finalizará mañana, miércoles 9 de junio, estriba en que es el ámbito en el que se está definiendo la metodología para, en 2011, fijar las prioridades en lo que se refiere a las redes de transporte. Al respecto, Morlán expresó que "todo el mundo quiere participar en este debate".

El objetivo último es "contribuir a que haya un mercado interior más competitivo". El secretario de Estado rehusó, expresamente, precisar cuáles serán los plazos para la ejecución de la travesía central del Pirineo, si bien resaltó el permanente interés del Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y como ejemplo dijo que España deberá aportar, próximamente, 10 millones de euros para este objetivo, de los que cinco provienen de fondos de la Unión Europea y los otros cinco los aporta directamente España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento