La Xunta cifra en el 10,54% el seguimiento de la huelga en sus servicios centrales y entes dependientes

Destaca el "cumplimiento al 100%" de los servicios públicos y que la huelga transcurre "sin incidencias dignas de mención"

El Gobierno gallego cifró hasta el momento en el 10,54% el seguimiento de la huelga de empleados públicos en los servicios centrales de la Administración autonómica y en sus organismos dependientes, porcentaje que elevó al 22,8% en la Administración judicial. La participación registrada en centros educativos y sanitarios fue del 7,9% y del 7,1%, respectivamente.

Según explicó la Xunta, que destaca el "cumplimiento al 100%" de los servicios públicos y el hecho de que la huelga haya arrancado "sin incidencias dignas de mención", los porcentajes de seguimiento se han calculado restando al total de personal del sector público las ausencias justificadas y los servicios mínimos fijados.

En concreto, en el caso de la Administración general de la Xunta y de los organismos dependientes participaron en la huelga 1.706 de los 20.150 funcionarios totales. Otros 1.612 forman parte de los servicios mínimos decretados por la Xunta, cubiertos "al 100%".

Específicamente en el caso de las delegaciones territoriales, el seguimiento de la huelga fue del 15,8% en A Coruña, del 7,3% en Lugo, y del 5,6% en Ourense. En el caso de la provincia de Pontevedra, la participación de los funcionarios es del 15,8%, en los ámbitos de las delegaciones territoriales de Pontevedra y Vigo.

En el caso de la delegación de Vigo, según informaron fuentes de la Xunta en la ciudad, se produjeron "pequeñas incidencias" a primera hora de la mañana "con la presencia de algún piquete" informativo y el reparto de pegatinas, pero que no impidió a nadie entrar.HUELGA

La huelga, cuyo desarrollo está previsto entre las 0.00 horas y las 24.00 horas, está convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Intersindical, Confederación Unión Sindical Obrera (USO), Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), Central Sindical Independente e de Funcionarios de Galicia (CSI-F) y Confederación Intersindical Galega (CIG).

La convocatoria afecta a todos los trabajadores, funcionarios, docentes y laborales de las Administraciones públicas de ámbito estatal, autonómico y local, organismos públicos vinculados o dependientes de la misma, así como entidades públicas empresariales de ámbito estatal, autonómico y local.

En la jornada de ayer, los sindicatos mayoritarios llamaron a los cerca de 160.000 funcionarios que, según sus estimaciones, trabajan en la comunidad —casi 92.000 dependen de la Administración autonómica, según la Xunta— a sumarse a la jornada de huelga con el fin de rechazar los recortes salariales del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento