Sindicatos y Gobierno se reafirman en sus cifras: 75% de seguimiento frente a 11,8%

  • Según los sindicatos, el Gobierno excluye del recuento de huelguistas a los que pertenecen a las administraciones autonómicas y locales.
  • El Gobierno afirma que el paro ha sido de "alcance limitado".
  • Los sindicatos amenazan con una huelga general "masiva".
  • ENCUESTA: ¿Es el momento de convocar una huelga general?

Los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF, cifran en el 75% el seguimiento hasta las 18.00 h de este martes de la huelga en la función pública convocada para la jornada.

La cifra contrasta con la dada hasta ahora por el Gobierno, que ha calculado un seguimiento del paro en la Administración General del Estado del 11,8% sin incluir a los empleados públicos que están realizando servicios mínimos, y con la que están aportando las distintas comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, cuyos gobiernos aseguran que la participación no supera la barrera del 10%.

Según los sindicatos, las cifras del Gobierno son muy inferiores porque sólo tiene en cuenta la Administración del Estado y los datos de los sindicatos son "mucho más precisos". Los dirigentes sindicales recordaron en este sentido que sus organizaciones no sólo contabilizan la administración central, sino también la participación en la huelga que hacen los trabajadores de las administraciones autonómicas y locales.

Casi 2,5 millones de empleados públicos estaban llamados a secundar la huelga para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público.

"Maquillaje" de datos

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, acusó al Gobierno de "maquillar" los datos de participación y advirtió de que los servicios mínimos que ha habido en este paro "serán contestados en los tribunales".

"Es problema del Gobierno si se contenta con maquillar las cifras", señaló el dirigente de CC OO, que insistió en que "está habiendo un nivel de respuesta muy importante en los centros de trabajo y en las salidas a la calle".

El "hachazo" de los servicios mínimos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que el paro ha sido un éxito a pesar del "hachazo al derecho constitucional de la huelga" que se ha cometido con los servicios mínimos.

En declaraciones durante la manifestación central por la huelga celebrada la tarde de este martes en Madrid, Méndez advirtió de que esta huelga puede significar "el principio de muchas más", y eso dependerá de lo que haga el Gobierno.

Recordó que esta huelga "la ha provocado el Gobierno" y se convocó porque a los sindicatos no les quedó "otra alternativa", además de advertir de que si en el diálogo social no se alcanza un acuerdo para la reforma laboral y "se impone una decisión unilateral que lesione los derechos de los trabajadores", el Ejecutivo "provocará otro conflicto".

Huelga "general y masiva"

Al final de la manifestación de Madrid, Fernández Toxo, declaró que si la reforma laboral es lesiva para los trabajadores, habrá huelga general.

"Que a nadie le quepa duda de que habrá una huelga general que será masiva porque será entendida por toda la sociedad española", dijo.

Gobierno: "Alcance limitado"

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, dijo que el seguimiento medio de la huelga en la Administración General del Estado ha sido del 11,85%, sin incluir a los empleados públicos que están realizando servicios mínimos. Aseguró que, "dentro del respeto que al Gobierno le merecen las organizaciones sindicales convocantes" se puede decir que la huelga "ha tenido un alcance limitado".

Asimismo, insistió en que la jornada de paro convocada por CC OO, UGT y CSI-CSIF se ha caracterizado por la tranquilidad y por la ausencia de incidentes significativos por parte de "quienes han ejercido su derecho a la huelga de forma pacifica y responsable".

Rumí ofreció los datos de seguimiento por Ministerios, según los cuales la mayor participación se registró en el de Ciencia e Innovación (21,87%) y la menor en el de Vivienda (2,62%).

Entre las incidencias registradas, por las que Rumí pidió disculpas a la ciudadanía, destacó la interrupción del servicio en los puertos de Almería y Barcelona, el corte de un cable de fibra óptica en Cantabria, los piquetes en estaciones de autobuses de Baleares y Oviedo, el sellado de silicona de oficinas de Correos en Logroño o el retraso de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla.

Las diferencias de los datos de seguimiento del Gobierno los sindicastos en las distintas comunidades se pueden apreciar en la siguiente tabla.

COMUNIDADGOBIERNOSINDICATOS
Madrid10%73%
Cataluña11,51%75%
Andalucía10%75%
Baleares8,7%70%
Asturias9,2%80%
Murcia60%
Navarra5%
Extremadura73%
Aragón65%
País Vasco
47%
Castilla y León4%73%
Galicia10,54%62%
Rioja4%75%
Valencia6,88%72%
Castilla-La Mancha4%70%
Cantabria9%49%
Canarias6%63%
Ceuta60%
Melilla80%

Seguimiento en enseñanza

Un 70% de los empleados públicos de la enseñanza ha secundado la huelga, según la Federación de Enseñanza de CC OO. Por su parte, el sindicato independiente ANPE ha señalado que el índice de seguimiento "no ha sido demasiado alto", entre un 30% y un 40% según las distintas comunidades autónomas.

ANPE ha señalado que el 40% del profesorado "ha estado obligado a efectuar servicios mínimos" y que "ha primado el desencanto de los docentes" ante la imposibilidad de que se modifique el decreto-ley que baja sus salarios, y conscientes de que llevan acumulada una perdida de poder adquisitivo.

Según datos de CC OO, el paro, por sectores, ha sido en la universidad un 90% del profesorado y del personal de administración y servicios ha secundado el paro, un 70% en Educación Secundaria, 60% en Primaria, 50% en centros concertados y 70% en servicios educativos y complementarios.

Retrasos en el AVE

La huega de funcionarios ha coincidido con la de maquinistas jefes del AVE, que protestan por la desaparición de esta categoría profesional. Quince trenes AVE del corredor de Andalucía a Sevilla y Málaga registraron retrasos de entre 30 y 60 minutos,

Fuentes de Renfe de que el conflicto ha afectado hasta las 15.00 horas a unas 1.500 personas, aunque todas ellas pudieron viajar y llegar a sus destinos.

Los paros se mantienen desde el pasado día 1 y continuarán hasta el 30 de junio si no hay algún tipo de negociación con la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento