Los consumidores rechazan la subida de la luz anunciada por el Gobierno

Las asociaciones de consumidores OCU, CECU y CEACCU rechazaron ayer de plano la propuesta del Ministerio de Industria de subir un 4,48 por ciento la tarifa eléctrica doméstica para el próximo año y consideraron que es "totalmente injustificado" aumentar su precio por encima del IPC.

El presidente de OCU, José María Múgica, subrayó que esa decisión "se está tomando en contra de los consumidores", con un bien "de primera necesidad", y confió en que "se imponga el sentido común".

Tras señalar que es una medida "muy difícil de explicar", si se tiene en cuenta que las tarifas eléctricas españolas son de las más caras del entorno, Múgica, destacó que se debe oír la voz de los consumidores domésticos frente a la "voracidad" de las empresas y preguntó al Gobierno con qué argumentos pedirá después moderación a los trabajadores para que los salarios no suban por encima del IPC.

Resulta increíble que se convierta en delito calentarse si tienes frío
En su opinión, resulta además "increíble que se convierta en un delito calentarte si tienes frío", en referencia a la propuesta de Industria de penalizar el consumo excesivo para evitar derroches, una medida que Múgica tachó de "sin sentido".

El presidente de CECU, Antonio López, confió en que, antes de que la propuesta se apruebe en el último Consejo de Ministros del año, se rebaje la subida, que, a su juicio, no puede superar el IPC. Para esta organización, el tope máximo de incremento debería situarse en la franja del 3,5 al 4 por ciento y mayores subidas podrían aplicarse a las empresas, pero no a los consumidores.

Por su parte, la presidenta de CEACCU, Isabel Avila, lamentó que "una vez más" se planteen subidas de ese calado en servicios de interés general, "cuando ni la calidad ni el servicio han mejorado".

Con la liberalización del sector, recordó, los consumidores pensaron que aparecerían las ventajas, "pero sólo hemos encontrado subida tras subida". "Parecer mentira que, en un bien de interés general, una vez más los consumidores tengamos que ser los paganinis del resto de los consumos", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento