Una sola parada en el centro y superficie en Montes Sierra y El Pino, parámetros preferentes para la Línea 2

La Línea 3 iría en superficie en los tramos avenida de Jerez-Palmera y Ronda Norte-Pino Montano, y la 4 en Cartuja y el cruce del río

Los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, disponibles desde hoy para su consulta pública, establecen como alternativa preferente para la Línea 2 un trayecto de 13.570 metros en la que el trazado sería subterráneo salvo los tramos Montes Sierra-Luis Uruñuela, cruzando así la SE-30, y Polígono El Pino-ramal técnico a Talleres y Cocheras, con una única parada en el casco histórico, en la Plaza del Duque.

Según la documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Línea 2, de escogerse esta opción, tendría un trazado de 9.650 metros en subterráneo —6.007 entre pantallas y 3.643 con tuneladoras— y de 3.920 metros en superficie, con 13 estaciones soterradas y cinco a ras de suelo. El presupuesto base de licitación sería de unos 1.032,7 millones y la demanda diaria de viajeros, calculada para el año 2017, de 65.376.

De las ocho alternativas que los técnicos han contemplado para el trayecto completo de la Línea 2 —de la Isla de la Cartuja a la zona industrial cercana a Sevilla Este y Torreblanca, con una cifra oscilante entre las 13 y las 18 paradas subterráneas y entre las dos y las cuatro en superficie—, cuatro de ellas contemplan una única parada en el centro, mientras que la otra mitad se decanta por una segunda estación en la Plaza Cristo de Burgos.

En este sentido, el análisis multicriterio de las alternativas establece que pesarían por encima de cualquier otra consideración los factores de afección al entorno y al patrimonio, así como el riesgo asociado a la complejidad de una estación subterránea en la zona centro.

Asimismo, la única zona en la que casi todas las opciones coinciden en dejar en superficie es la del Polígono Industrial El Parsi y el ramal técnico a Talleres y Cocheras; una única alternativa aboga por que este tramo sea soterrado, respetando el carácter de trayecto en superficie para Montes Sierra y Luis Uruñuela, donde sí equilibrarían las ventajas económicas y la magnitud del espacio permitiría cualquier tipo de configuración transversal de coexistencia viaria.

Casi once kilómetros en la línea 3

En cuanto a la Línea 3 del metro de Sevilla, el anteproyecto de alternativas apuesta por un trazado de 10.925,29 metros en el que 2.320,50 metros discurrirían en superficie, concretamente en la avenida de Jerez hasta la Palmera y en la Ronda Norte hasta Pino Montano.

En concreto, el recorrido comenzaría en la avenida de Jerez, contemplando la futura prolongación hasta Bellavista en superficie, y no iniciaría su soterramiento hasta el inicio de la avenida de la Palmera. Así, continuaría en subterráneo por la avenida de la Borbolla, el Prado de San Sebastián, la Ronda Histórica y la Macarena hasta San Lázaro.

Sería precisamente en San Lázaro donde se elevaría la rasante para salir en superficie y continuar así por la Ronda Norte hasta el cruce con Pino Montano, donde se volvería a soterrar para discurrir en subterráneo por todo el núcleo de esta barriada periférica. Esta alternativa contempla, por tanto, 14 paradas subterráneas y cuatro en superficie y la previsión de dar servicio a 149.291 habitantes y alcanzar en 2017 los 91.158 viajes diarios.

Con un presupuesto base de licitación de 720,9 millones de euros, esta opción es la mejor valorada, al valorar la Junta que es la opción que presenta mejor comportamiento desde un punto de vista global y alcanza también la mejor valoración frente a los aspectos económicos y de afección del entorno, dentro de los cuales se incluyen los valores medioambientales. Además, presenta una mejor puntuación en población servida, accesibilidad y posibilidad de prolongación a Bellavista.

No obstante, el anteproyecto también destaca los aspectos funcionales de otra opción cuyo presupuesto asciende a 781,4 millones de euros, al reducir hasta 1.205,80 metros y dos paradas el trazado en superficie, que se limitaría al tramo comprendido entre la avenida de Jerez hasta la Palmera. El resto discurriría completamente en subterráneo, exceptuando la futura prolongación hasta Bellavista.

En cuanto a las otras dos alternativas, ambas presentan trazados íntegramente soterrados, pero el presupuesto base de licitación alcanza los 853,5 millones en el primer caso y los 844,8 en el segundo. Otra opción se internaría en el barrio de Los Bermejales, mientras que la última se iniciaría en la misma zona pero con el punto de partida en la avenida de Jerez.UN 80

Por ciento del trazado total, SUBTERRÁNEO

Por otro lado, el anteproyecto de la Línea 4 recoge un total de tres alternativas cuyos trazados coinciden prácticamente en un 90 por ciento, porque en las tres opciones se contempla un recorrido de algo más de 17,2 kilómetros con 19 estaciones subterráneas y cinco paradas en superficie para dar servicio a más de 150.000 potenciales beneficiarios mediante una infraestructura soterrada totalmente salvo en su recorrido por la Isla de la Cartuja y su cruce por el río Guadalquivir hasta la calle José Díaz.

En concreto, la primera alternativa de la futura línea circular del metro propone arrancar la infraestructura desde Reina Mercedes, en la calle Páez de Ribera, para superar hacia el Este y cruzar bajo la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz para continuar e internarse en la Isla de la Cartuja mediante un puente. En el parque tecnológico, el metro transcurriría en superficie hasta la confluencia de las calles Leonardo Da Vinci y Américo Vespucio, porque a partir de ahí seguiría bajo tierra hasta alcanzar el entorno de Torre Triana y seguir el corredor formado por la Ronda de Triana y la avenida de López de Gomara, para acabar alcanzando de nuevo Páez de Ribera.

La segunda alternativa comenzaría el recorrido desde la calle Profesor García González, también en Reina Mercedes, con un trazado menos sinuoso bajo la calle Conde de Gálvez para salvar posteriormente el cruce con la calle Luís de Rosales y continuar bajo la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Finalmente, alcanzaría el parque Celestino Mutis para acoplarse prácticamente al cien por cien al trazado descrito en la primera alternativa.

Pero la alternativa con mejor comportamiento desde un punto de vista global según los análisis multicriterio es la tercera, que comparte el 90 por ciento del trazado con las anteriores y que sólo se diferencia a la hora de construir mediante una tuneladora el túnel que salvará la dársena del río Guadalquivir y los terrenos portuarios, porque el túnel se prolongaría casi un kilómetro más hasta el parque Celestino Mutis para que este sistema constructivo rigiese en todo los trazados del entorno de Reina Mercedes, del hospital Virgen del Rocío y de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Supondría un coste aproximado de 1.090.135.497,43 euros con 152.031 potenciales usuarios.

La longitud total de las líneas sería de 41,73 kilómetros. Del conjunto de trazado de las tres líneas cerca de un 80 por ciento se desarrolla de forma subterránea —mediante pantallas o tuneladora—, con un total de 46 estaciones subterráneas y de 14 paradas en superficie, según las opciones preferentes. En cuanto al presupuesto base de licitación, la suma total es de cerca de 2.900 millones de euros, y de 1.000 millones de euros para los tres tramos prioritarios de las líneas 2, 3 y 4, casi 18 kilómetros de longitud.

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