El parlamento israelí rechaza las mociones de censura contra el gobierno de Netanyahu

  • La centrista Tzipi Livni presentó una de las mociones por el manejo que el Ejecutivo ha hecho de la crisis de la 'Flotilla de la Libertad'.
  • Turquía se plantea cancelar los acuerdos militares con Israel.
El primer ministro de Israel, Netanyahu, ofrece una rueda de prensa en Jerusalén.
El primer ministro de Israel, Netanyahu, ofrece una rueda de prensa en Jerusalén.
Miriam Alster / EFE
El primer ministro de Israel, Netanyahu, ofrece una rueda de prensa en Jerusalén.

El Parlamento israelí (Kneset) rechazó este lunes una cadena de mociones de censura presentadas contra el Gobierno del primer ministro, el derechista Benjamin Netanyahu, por la crisis provocada por la Flotilla de la Libertad.

La principal de las cinco mociones presentadas contra el ejecutivo de Netanyahu la defendió la líder de la oposición, la centrista Tzipi Livni, y fue rechazada por 59 de los diputados presentes, en tanto que 25 la apoyaron y 9 se abstuvieron.

La líder de la oposición israelí, la centrista Tzipi Livni, presentó este lunes esa moción de censura contra el Gobierno por la crisis del ataque a la flota. "Tenemos fe en el Estado de Israel, en sus valores y en sus ciudadanos, pero el actual gobierno no representa a Israel", dijo Livni al presentar la moción en la Knesset, donde acusó a Netanyahu de llevar al país a un aislamiento sin precedentes.

Los siete barcos de la flotilla internacional, que pretendía romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, fueron abordados por el Ejército de Israel, que mató en el asalto a 9 activistas turcos en el único navío en que encontró resistencia.

Tras conocer a primera hora de la tarde la iniciativa de Livni, Netanyahu criticó a la líder de la oposición, a quien pidió "contención y responsabilidad", tras subrayar que "la próxima flotilla se vislumbra en el horizonte y lo que ahora necesitamos es plena confianza en el gobierno".

Netanyahu recordó que cuando se produjo la ofensiva militar israelí de hace mas de un año en Gaza -que costó la vida de 1.400 palestinos y también fue fuertemente criticada por la comunidad internacional- él estaba en la oposición y no presentó una moción de censura contra el gobierno del entonces primer ministro, Ehud Olmert, del partido Kadima, el mismo de Livni.

Romper relaciones

Si las consecuencias del ataque militar israelí para la estabilidad interna del país comienzan a ser delicadas, en el exterior no lo son menos, sobre todo en relación a quien hasta no hace mucho era uno de los principales socios en la zona, Turquía.

El gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de Turquía anunció su decisión de cancelar todos los acuerdos vigentes con Israel, incluida la amplia cooperación militar que tiene con ese país.

El vicepresidente de esta formación, Omer Celik, y asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que "siguiendo la hoja de ruta de las relaciones turco-israelíes, a corto plazo todo, todos los acuerdos militares y de otra índole serán cancelados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento