La Xunta completará entre hoy y mañana el reparto de 4,6 millones entre 13.000 productores lácteos

Publica la orden de mejora y primera instalación de agricultores, dotada con 19 millones y orientada a los sectores lácteo y cárnico

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, confió hoy en que un total de 13.054 productores lácteos de la comunidad hayan percibido entre hoy y mañana el pago correspondiente al reparto de 4,6 millones de euros, cuya orden de transferencia cursó estos días pasados el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).

En rueda de prensa, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural explicó que esta cuantía es la parte que corresponde a Galicia del fondo extraordinario de 300 millones de euros que en noviembre acordaron conceder el Parlamento y la Comisión Europea a raíz de la crisis del sector lácteo comunitario.

A España se le asignaron 12,7 millones de euros, como señaló Álvarez Robledo, de los que la comunidad ha percibido el 36,1 por ciento, es decir, una cifra proporcional al volumen de cuota láctea de los ganaderos gallegos —más de un tercio de los 6,2 millones de toneladas con los que cuenta el Estado—.

De esos 4,6 millones de euros, cada productor gallego recibirá una cuantía estimada en función de las entregas o ventas directas realizadas entre 2008-2009 y limitada por la cuota láctea disponible en ese periodo. Algunos de los ganaderos ya han cobrado y el resto lo harán entre hoy y mañana, como afirmó.25

Millones de euros

El titular de Produción Agropecuaria defendió que, desde el inicio de esta legislatura, Medio Rural ha destinado unos 25 millones de euros al pago de ayudas directas a productores lácteos para paliar la crisis que les afecta.

En concreto, se refirió a los casi 20 millones de euros que la Xunta invirtió en subvenciones directas a explotaciones lácteas y cooperativas —se beneficiaron 10.513 granjas—; otros 467.156 euros en préstamos bonificados para que los productores pudieran cobrar por adelantado el pago único de la Política Agraria Común (PAC) y una línea de acceso a circulante para granjas lecheras.

Planes de mejora y relevo generacional

Aparte, Álvarez Robledo destacó la publicación en el Diario Oficial de Galicia de una orden de ayudas para los planes de mejora y primeras instalaciones de jóvenes en explotaciones lácteas y cárnicas. Su dotación presupuestaria es de 19 millones de euros, financiados con fondos europeos y estatales.

Estas subvenciones se dirigen a cubrir inversiones en las explotaciones lácteas y cárnicas, así como a potenciar el relevo generacional.

Sin constancia de competencia desleal

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre la acusación de competencia desleal realizada por Leite Río a Alimentos Lácteos, el director xeral aseguró no tener constancia de "ninguna denuncia", aunque sí admitió haber leído en prensa las "manifestaciones" de la empresa lucense.

Álvarez Robledo reconoció la existencia de una "presión grande" en el mercado lácteo y afirmó que los operadores se "resisten mucho" a "ceder volumen del que tienen contratado con la distribución".

A su juicio, la "singladura" de Alimentos Lácteos, empresa de la que recordó que se encuentra en sus primeros meses de existencia, ha de centrarse en la fijación de precios "próximos a los del mercado".

"Nadie se tiene que romper las vestiduras porque en los inicios se tenga que poner toda la carne en el asador para poder aterrizar", reiteró, en referencia a la breve trayectoria de Alimentos Lácteos. "En los primeros meses van a tener que buscarse un hueco para colocar su leche", añadió, al tiempo que precisó que esa materia prima ya estaba en el mercado gallego —a través de Leche Pascual—.

El director xeral subrayó que Alimentos Lácteos constituye una oportunidad para que los productores lecheros de Galicia accedan a la comercialización, actuación que, indicó, potencia la CE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento