Blasco asegura que el Gobierno "se ha alejado aún más" de la Comunitat Valenciana durante la Presidencia de la UE

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha aprovechado la Presidencia española en la UE para defender los intereses de los valencianos", sino que, a su juicio, "se ha alejado aún más de nuestra autonomía".

En un comunicado, Blasco reprobó que el líder del Ejecutico estatal "no haya puesto de su parte para defender e impulsar propuestas como las que se han presentado y debatido en este tiempo en las Corts y que tenían su sentido si se ponían en marcha durante este semestre".

El 'síndic' del PP señaló que "aunque aún quedan unas semanas para acabar la Presidencia europea, los populares valencianos desconfían de que el Gobierno socialista vaya a poner en marcha propuestas relacionadas con la Comunitat". "Nada es imposible, pero si no han hecho nada hasta ahora es improbable que decidan impulsarlas ahora", subrayó.

Destacó que, entre las propuestas aprobadas en las Corts, figura la creación de "un programa específico sobre el agua que potencie una cultura de ahorro hídrico basado en la gestión eficaz y solidaria", que recogía también la petición de que se emplearan fondos comunitarios para permitir a las autonomías el acceso a la tecnología más avanzada para promover la buena utilización del agua.

Además, también se aprobaron en las Corts durante este periodo una propuesta sobre la promoción en el Parlamento Europeo de un protocolo único sobre la detección de la dislexia y otras iniciativas como la puesta en marcha de "una política clara de apoyo a la agricultura valenciana en Europa, después de que el acuerdo firmado entre la UE y Marruecos beneficiara especialmente a los agricultores de este país".

Blasco destacó que también reclamaron "el impulso del fortalecimiento del control de las fronteras exteriores de la UE y la adquisición, por parte del Gobierno socialista, de un mayor compromiso con la seguridad del litoral valenciano con el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE)" y resaltó que es "una propuesta de gran relevancia, y más si se tiene en cuenta los últimos acontecimientos como la llegada de nuevas pateras a la Comunitat Valenciana".

Así, criticó que Zapatero "haya desaprovechado de esta manera la presidencia europea, en la que en lugar de estrechar los lazos de España con el resto de Europa hemos sido el foco de atención por la nefasta política económica y la crisis".

Para Blasco, "los valencianos hemos aprendido que si dependemos del Gobierno socialista de Zapatero mal nos van a ir las cosas, por lo que nuestro trabajo por expandir, consolidar y exportar las oportunidades y el nombre de la Comunitat es continuo".

Aludió, en este sentido, a los dos viajes a Bruselas realizados por el jefe del Consell, Francisco Camps para "defender el derecho al agua, entre otras cuestiones", así como a sus visitas a Brasil, Washington o Nueva York para "cerrar oportunidades para la Comunitat como la implantación del centro Microsoft en la Comunitat".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento