Alumnos de la UPV visitan el parque nacional de Monfragüe (Cáceres) para estudiar las distintas especies de murciélago

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), visitaron el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, para estudiar las distintas especies de murciélagos que habitan en el paraje extremeño, según informó hoy la institución universitaria.

La iniciativa, que coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, incluye el uso de detectores de ultrasonidos, que detectaron un total de 12 especies de seis géneros diferentes, del total de 23 especies de murciélagos que hay en España.

Según los expertos del departamento de Ciencia Animal de la UPV, Eduardo Belda y Juan F. Asturiano, "la gran cantidad de especies detectadas en Monfragüe demuestra que en el parque hay mucho más que buitre negro o águila imperial".

"Los murciélagos son bioindicadores de la calidad del medio, por lo que se trata de un lugar de alta calidad para el hábitat de mamíferos típicos de bosque mediterráneo", recalcaron las mismas fuentes, quienes indicaron que "es sorprendente conocer que en un lugar de reducidas dimensiones como es la población de Vila-real de San Carlos viven hasta doce especies de estos animales".

En su opinión, la importancia de los murciélagos es "vital" a la hora de llevar a cabo estudios de impacto medioambiental. Gracias a los informes generados por los alumnos de estas escuelas de la UPV desde que comenzaron los muestreos, los investigadores del Parque Nacional de Monfragüe conocen su estado medioambiental, así como la cantidad de especies de murciélagos que habitan en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento