El 20% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en el Chuac son menores de 45 años

El 20% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en la unidad del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) son menores de 45 años, según se puso de manifiesto hoy en unas jornadas sobre esta enfermedad organizadas por las Fundaciones María José Jove y el Chuac en A Coruña.

La inauguración oficial de estas jornadas, que comenzaron ayer, contó hoy con la presencia de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien subrayó la buena acogida del Programa Galego de Detección Precoz de Cancro de Mama y señaló que, según la última encuesta realizada a las mujeres atendidas, "el 99,3% de ellas se mostraron muy o bastante satisfechas con el mismo y el 99,5% volvería a participar en una próxima campaña".

Así, según la Consellería de Sanidade, la supervivencia de las mujeres diagnosticadas por el programa es superior de las que fueron diagnosticadas fuera de él. En el acto, Farjas destacó también que la Estratexia Galega contra o Cancro pretende "aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, además de garantizar la accesibilidad y la equidad en al asistencia", apuntó.

En el encuentro de hoy, también se incidió en la importancia de la quimioterapia previa al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama para salvar mama y hacer operables tumores.

Así lo expuso hoy el doctor José de León Carrillo, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien afirmó que con la quimioterapia se consigue "hacer operables tumores que por su tamaño y agresividad locorregional son inoperables de entrada o que para su correcto tratamiento quirúrgico habría que practicar una amputación mamaria", indicó.

En el encuentro, también se abordó la cirugía oncoplástica de la mama, que asociada a la mastectomía y a la conservación mamaria., "ocupa un lugar fundamental en la terapéutica del cáncer de mama", apuntó el doctor Eduardo González, del Instituto de Oncología Ángel Roffo, de Buenos Aires.

A estas jornadas sobre actualizaciones en cirugía del cáncer de mama, asisten una veintena de expertos de distintos hospitales y centros de investigación de toda España y extranjeros, que durante dos días han analizado los últimos avances en cirugía y reconstrucción mamaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento