El Ayuntamiento de Teruel pide que la comisión bilateral Aragón-Estado aborde la financiación de la deuda de la VPB

El Pleno Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy la misma moción sobre la Vía Perimetral de Barrios (VPB) que ayer recibió la aprobación unánime de las Cortes de Aragón. En ella se reclama que "en la comisión bilateral Aragón-Estado se aborde la financiación de la actual deuda existente en el pago de la VPB", al tiempo que se pide que "de la forma más inmediata posible" se firme el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Ejecutivo autónomo y el Ministerio de Fomento para acometer la conexión con la A-23.

El portavoz municipal del PSOE, Pedro Joaquín Simón, ha señalado que confía en que esta deuda, de 5 millones de euros, se pague porque "se habla de remanentes de Fondos de Inversiones pasados, se habla de que a través de la Comisión Bilateral, y estoy convencido de que se solucionará porque es una situación bastante crítica en el Ayuntamiento".

Por su parte, la portavoz del PP, Emma Buj, se ha mostrado satisfecha de que la moción, salga finalmente consensuada, pero ha recordado que "esta iniciativa ha tenido que salir del PP", un partido "que está en la oposición", ha remarcado.

Además, Buj ha manifestado que "ahora queremos soluciones" porque "una cosa es una moción en la que se pide a la Comisión Bilateral que tome una decisión, pero esa comisión se reúne una vez al año o como mucho dos".

En este sentido, la concejal popular ha apuntado que lo menos importante es de dónde viene el dinero y que lo fundamental es que "la DGA ha dejado en la estacada a la ciudad porque es Teruel y son sus inversiones las que pagan el pato".

Por ello, ha afirmado que "el Gobierno de Aragón no puede dejar de lado a los ciudadanos como ha hecho en esta cuestión, tiene que poner el dinero de unos fondos o de otros para que el Ayuntamiento pueda tener el nivel de inversiones".

Asimismo, Emma Buj se ha mostrado convencida de que los 5 millones de euros que todavía se deben a Acciona Infraestructuras, la empresa que construyó la VPB, son "una deuda generada por la mala gestión del equipo de gobierno, que duplicó el presupuesto de la VPB que pasó de 8 a 16 millones de euros y ha habido irregularidades en su contratación". ESCÉPTICO

El portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, ha asegurado que "nosotros estamos encantados" de que la moción salga adelante, a pesar de que "seguimos criticando que hayamos tenido que llegar a una segunda solución, cuando la primera (que el Fondo de Inversiones aportara 3 millones de euros este año) estaba prometida, comprometida y mal negociada, por lo que se ha podido ver".

Por otro lado, se ha mostrado ligeramente escéptico en cuanto a si llegará o no la financiación a través de la Comisión Bilateral, porque "las experiencias que tenemos con esa Comisión es que no dan demasiados resultados. Lo que está claro es que, cuando ha habido un compromiso claro no se ha respetado, éste está en suspenso de momento".

Además, se ha mostrado satisfecho de la segunda parte de la moción, en la que se insta a Fomento y a la DGA a que "se mojen en que la conexión de la VPB y la A-23 se lleve a cabo cuanto antes". Para Martín esa conexión "va a ser importante para la comunicación de la ciudad y para los accesos al futuro y virtual, de momento, hospital".

"obra que inició el pp"

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha contestado ante las críticas que "la oposición le echa la culpa de todo al alcalde", pero según ha asegurado "la única decisión que he tomado respecto de la Perimetral es que a los quince días de ser alcalde se caía el depósito del agua y había que sujetarlo".

En este sentido, ha recordado que "es una obra que inició el PP y que no tuvo ningún convenio con ninguna institución más que con el Urban aunque después hubo aportaciones del Fondo de Inversiones de Teruel".

Por último, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, se ha referido a las posibilidades que existen de que la Comisión Bilateral sufrague esa deuda y al momento en el que lo hará. Según ha comentado, "yo puedo hacer una cosa detrás de otra, pero no soy tan rápido".

Ferrer ha añadido que "lo que se ha hablado con el Gobierno de Aragón es que lo va a llevar a la Comisión Bilateral para que Fomento aporte también dinero a la Vía Perimetral. Y si no, que el Gobierno de Aragón busque la alternativa para una infraestructura que de ninguna manera tiene que pagar el Ayuntamiento de Teruel".

Ferrer también se ha referido a la petición del pago de intereses que ha realizado la empresa constructora de la Vía Perimetral por la demora en el pago de esos 5 millones de euros.

El alcalde ha señalado que el consistorio ya ha hablado con Acciona y "ellos lo que quieren es cobrar", por lo que la reclamación de intereses, que según la empresa es de 1 millón de euros y "algo menos de medio millón" para el Ayuntamiento, "la harían si no cobraran, pero creo que si se aplica alguna fórmula y van cobrando Acciona retirará estos escritos", ha concluido el Alcalde.

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