El Condestable acoge una jornada para incentivar la redacción de planes municipales de seguridad vial

Un total de 18 personas han muerto en accidentes de tráfico en Navarra del 1 de enero al 31 de mayo de este año

El Palacio del Condestable de Pamplona ha acogido la celebración de una jornada sobre seguridad vial, promovida por el Gobierno de Navarra para animar a los ayuntamientos a la elaboración de planes municipales específicos en la materia.

Las sesiones fueron inauguradas por el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade, y contaron con la participación, como ponentes, de Vicente López, jefe provincial de Tráfico de Navarra; Patxi Fernández, director del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona; y Alfredo González, director de Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad de la Dirección General de Interior del departamento de Presidencia Justicia e interior. Además, participaron unos 30 representantes de los principales ayuntamientos navarros y de cuerpos de Policía Local.

El objetivo de la jornada fue transmitir a los ayuntamientos los puntos de vista de las tres administraciones implicadas en el tráfico y la seguridad vial, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Al respecto, Rábade recordó que el Ejecutivo foral cuenta con un instrumento (la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012) con medidas interdepartamentales para reducir la siniestralidad en las carreteras, una planificación que ha permitido reducir para 2010 en un 67,8 por ciento el número de víctimas mortales en relación con el año 2000, superando así el objetivo europeo del 50 por ciento. Respecto a 2008, el número de fallecidos descendió un 17,4 por ciento menos que en 2008, de acuerdo con los datos que maneja la dirección general de Interior.

No obstante, en 2010, la mortalidad en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo arroja 12 fallecidos en vías interurbanas de la red de carreteras navarras y 6 en vías urbanas y otras (caminos, por ejemplo).

En el periodo enero-mayo del año 2009, 12 personas fallecieron en vías interurbanas (red de la CFN) y 1 en urbanas. Esto es, este año se han registrado 5 fallecidos más en vías urbanas, según resaltó Rábade. De los 18 fallecidos, 5 eran peatones.

Juan Ramón Rábade defendió que la seguridad vial es una tarea colectiva y que por tanto es indispensable "la participación activa de todos los sectores y agentes relacionados con la movilidad y la accidentalidad urbana".

El Gobierno de Navarra entiende que la implantación del Plan de Seguridad Vial Urbano requiere de dos estrategias transversales: un liderazgo municipal y coordinación interna y la colaboración y coordinación permanentes con todas las instituciones y la sociedad civil.

Para redactar un plan, es preciso hacer un diagnóstico individual de cada municipio (accidentabilidad, detección de tramos de concentración de accidentes), marcar objetivos y áreas de actuación, priorizar las acciones, y hacer un seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento