C-LM dispone de una Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF)

Un total de 630 personas trabajará en la campaña de prevención de incendios forestales en la provincia de Cuenca

Castilla-La Mancha cuenta a partir de esta campaña con una Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) formada exclusivamente por el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la región, que contará cada día con cuatro agentes en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma.

Así lo destacó hoy en Cuenca el director general de Política Forestal, Darío Dolz, quien recordó que hasta el momento había contratada una empresa especializada. Ahora, una vez adquirida la formación suficiente, son los agentes medioambientales quienes llevan a cabo esta labor en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

De esta forma, según señaló en nota de prensa la Junta, se avanza en la creación de unidades especializadas dentro del Cuerpo de Agentes Medioambientales con el objetivo de abordar con mayor eficacia las funciones de este colectivo. La primera en ponerse en marcha fue la Unidad Canina, como aplicación al plan de lucha de cebos envenenados.

Dolz explicó que de esta manera se pretende "reducir a umbrales mínimos" los incendios cuyas causas son desconocidas. El pasado año, el porcentaje de incendios en Castilla-La Mancha cuyas causas quedaron sin resolver fue del 3%. En este período se registraron 899 incendios forestales en toda la región, de los que 687 se quedaron en conato, afectando a 8.200 hectáreas.

"el mejor incendio,

El que no se produce"

El director general de Política Forestal, que informó en Cuenca sobre la campaña de prevención de incendios forestales, insistió en que "el mejor incendio es aquel que no se produce", por lo que aprovechó este acto para hacer un llamamiento a extremar la precaución en el medio natural.

Las lluvias de este invierno y primavera han provocado gran cantidad de pasto que, con los rigores del verano, se irá secando haciendo de él un "combustible fino". Por ello, auguró que la campaña será "complicada como todos los años" y en la que las condiciones meteorológicas jugarán un papel importante.

Dispositivo en la provincia de cuenca

Un dispositivo humano formado por más de 630 personas trabajará en la campaña de prevención de incendios forestales en la provincia de Cuenca. Este año se alcanzan los 12 meses continuados de campaña, cumpliendo así el compromiso del Gobierno regional, y situando a Castilla-La Mancha como la primera Comunidad en contar con un dispositivo todo el año.

La campaña supondrá una importante mejora en la red de infraestructuras y de la red de comunicaciones. En este último campo, destacarla implantación del sistema EINFOREX para el envío de imágenes aéreas en directo desde los aviones de coordinación a los Centros Operativos; el nuevo modelo de localización GPS, para el sistema Horus, que transmitirá señal y mitigará la falta de cobertura en GPRS en los montes; y la introducción como proyecto piloto del seguimiento en tierra de los medios helitransportados, así como la posición del retén para que esté localizado permanentemente en tierra una vez abandona el helicóptero.

En el área de infraestructuras se ha invertido 1,7 millones de euros en la puesta en marcha de un nuevo centro comarcal de emergencias en Albendea, además de las obras que se han llevado a cabo en distintas bases, casas retén, caminos de acceso, puntos de vigilancia y puntos de agua.

En la provincia se localizarán también 38 puestos de vigilancia fija, 16 patrullas móviles, 2 cuadrillas de retenes helitransportadas, un helicóptero modelo Bell 212, un helicóptero A-4119 Koala, 2 aviones de carga en tierra Air Tractor 802, 3 máquinas pesadas, 15 autobombas, 16 brigadas terrestres, 5 autobombas-retén, un camión nodriza y un puesto de mando avanzado.

Además, habrá otros 2 helicópteros Bell 212 que aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y una

Bifor a con sede en la base del Prado de los Esquiladores.

Finalmente, en el Centro de Operaciones Provincial (COP) se canalizarán todas las comunicaciones y la información disponible sobre el desarrollo de incendios forestales ocurridos en su ámbito territorial. Desde aquí se movilizan, las 24 horas del día, aquellos equipos y medios de extinción adscritos al Plan Provincial necesarios para la lucha contra incendios, y se coordina su actuación para lograr la extinción de una manera rápida y efectiva.

Desde el 1 de enero de 2010 hasta el día de ayer se han registrado en la provincia de Cuenca un total de 36 incendios forestales, de los que 34 han sido conatos. Una cifra que pone de manifiesto, según Darío Dolz, "la rápida respuesta del dispositivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento