UGT, CC.OO. y CSIF critican la imposición de servicios mínimos "abusivos" en el SALUD para la jornada de huelga

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF en Aragón criticaron la imposición, por parte del Gobierno autónomo, de unos servicios mínimos "abusivos" en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) para la jornada de huelga general del sector público, que tendrá lugar el próximo martes, 8 de junio.

En una rueda de prensa conjunta en Zaragoza, el presidente autonómico del sector sanitario de CSIF Aragón, Evangelino Navarro, consideró que "se han violado los derechos de los trabajadores" con la presentación, en la jornada de ayer, jueves 3 de junio, de unos servicios mínimos "de 44 folios a los que había que presentar alegaciones en el momento".

"Con un vistazo hemos podido observar que para que la huelga no tenga éxito han cargado los servicios mínimos en los grupos inferiores y, con ello, están vulnerando el derecho de los trabajadores a manifestarse", aseveró.

En este sentido, el secretario regional de Sanidad de UGT Aragón, José Miguel Salas, opinó que son unos servicios mínimos "abusivos" y señaló que "si son los necesarios para ese día, también tendrán que serlo en los meses de julio y agosto", meses en los que, con motivo de las vacaciones, "en ocasiones se queda sólo el 20 por ciento de la plantilla".

Además lamentó que los servicios mínimos "se establecen en función del color político del Gobierno central" y aseguró que si es del mismo partido que el Ejecutivo autónomo "se intentan ampliar para que la huelga fracase".

El secretario regional de Sanidad de UGT Aragón indicó que "es la primera vez en la historia de la democracia que se toma la medida de bajar el sueldo". "El Gobierno de Zapatero con estas medidas nos ha roto todas las expectativas laborales y la posibilidad de que la sanidad pública sea puntera, ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva y el convenio", sostuvo.

Además expuso que en España los empleados públicos suponen el 9,5 por ciento, frente a más del 16 por ciento de media en la Unión Europea, y que "en la última década el porcentaje en la sanidad sólo ha crecido un uno por ciento, mientras que hay que atender a seis millones de personas más".

"Se podrían haber tomado otras medidas, desde que se transfirieron las competencias hay duplicidad de cargos, queremos que estas medidas se hagan también en los directivos", sostuvo y añadió que "van a repercutir en las inversiones, con obras paralizadas como los hospitales de Teruel y Alcañiz (Teruel)".

Efectos "perversos"

El secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Aragón, Juan Urdániz, afirmó que el plan del Ejecutivo central para reducir el déficit "va a tener efectos inmediatos en la nómina de junio, pero otros mucho más perversos con un Gobierno cuya credibilidad ha caído a mínimos históricos".

"La ruptura de las reglas del juego es una de las peores consecuencias, el sector privado también se está viendo ya afectado en las negociaciones de convenios y se ha cargado un consenso de quince años para que los cambios relativos a las pensiones se discutan en el Pacto de Toledo, enumeró.

Urdániz indicó que "los sindicatos hemos dado ejemplo de ganas de negociar y llegar a acuerdos pero estamos asistiendo al final anunciado del diálogo social" y dijo que "estas medidas van a reducir el déficit pero van a perjudicar la creación de empleo y la reactivación de la economía".

Por otro lado, el portavoz de Comisiones Obreras se mostró "muy defraudado" con los sindicatos profesionales "que se han despachado con una concentración de quince minutos en la puerta de los hospitales". "Se les ha invitado pero no han querido estas en las movilizaciones, no defienden los intereses de los representados, era un momento para la unión y no han querido, demostrando una actitud irresponsable", criticó.

El presidente autonómico del sector sanitario de CSIF Aragón, Evangelino Navarro, mostró su "contundente rechazo a unas medidas populistas propuestas después de mermar la opinión durante mucho tiempo para convencer a la sociedad de que éstas eran las que había que tomar".

"Estas medidas son rastreras y antisociales, hacen daño a los más débiles, son improvisadas porque sólo ahorran 5.000 millones de euros, ¿Cómo se van a ahorrar 10.000 millones el año que viene?, y son insuficientes porque hacen pequeños recortes y los altos cargos no ven mermados sus sueldos, no dan una solución clara a la problemática y generan desconfianza", expuso.

Ante esto, indicó que UGT, CC.OO. y CSIF acudirán a los tribunales para denunciar las medidas, informarán de las mismas y de su alcance a la sociedad y convocarán movilizaciones, como la huelga del 8 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento