El Síndic riñe a los políticos por no gastar mucho en los ‘sin techo’

Ribó critica que se aborde el fenómeno desde el asistencialismo y no la inclusión. Hay más de 8.000 catalanes sin hogar.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, denunció ayer la escasez de recursos económicos y humanos que las administraciones destinan para ayudar a las personas que no tienen casa. Así, reclamó que se cuatriplique el gasto en esta materia para «al menos» equipararse a la media europea. Se calcula que en Catalunya hay más de 8.000 sin techo, aunque no se disponen de cifras oficiales.

Ribó rechazó que se trate el fenómeno de los sin hogar sólo desde un punto de vista «asistencialista», dándole «soluciones estándares». Con un tono contundente y muy crítico, el Síndic de Greuges reprendió a las administraciones que vayan «detrás del problema» en lugar de «intervenir y prevenir». «Es indigno para toda la sociedad que haya sin techo», afirmó, antes de continuar con una crítica a que el colectivo no esté entre las prioridades políticas.

Más inclusión social

En una comparecencia en el Parlament para presentar su informe, el Síndic abogó por una mayor coordinación entre las administraciones y por diseñar políticas sociales «desde la óptica de la inclusión social» del colectivo, un «derecho» que debería recoger el Estatut.

Para Ribó es indispensable disponer de pisos tutelados y de alquiler y centros de acogida o residencias, así como de una bolsa de puestos de trabajo. El Síndic también propone hacer un plan de salud mental de intervención en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento