Diputación abre el plazo de convocatorias para los premios y becas de cultura, con un importe de 160.000 euros

El área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado un año más los premios y ayudas que otorga con el objetivo de fomentar e incentivar la cultura y las artes en la Comunidad. Este año se destinarán 160.000 euros a la totalidad de la convocatoria.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, y los técnicos del área Bruno Gimeno y Alejandro Laguna, presentaron hoy en rueda de prensa las novedades de las convocatorias de los cuatro premios y cuatro becas organizadas por la institución en este año 2010.

Entre los premios que se entregarán, Cristina Palacín destacó el XXIV Premio de Arte 'Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal', dotado con 6.000 euros, que cada edición se dedica a una especialidad artística, siendo este año la escultura e instalaciones las disciplinas elegidas.

Este premio concede también una distinción a la obra de un artista menor de 30 años, el premio 'Joaquina Zamora' que se entrega en honor a la pintora aragonesa ganadora en el año 1924 de una pensión artística que tradicionalmente ya otorgaba la DPZ, dotado con 3.000 euros, y dos menciones de honor de 3.000 euros cada una.

Respecto al premio 'Joaquina Zamora', la diputada Cristina Palacín indicó que próximamente la DPZ va a aprobar la creación de una fundación con su nombre que ayude a los jóvenes artistas, cumpliendo así el deseo de la pintora aragonesa.

Además, como años anteriores se vuelve a convocar el VI Premio de Relatos de Viaje 'Hermanos Bécquer' para conseguir difundir las tierras de la provincia. Apoyado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza, este año se premiarán dos relatos, en vez de cinco como en anteriores ediciones, con 1.000 euros cada uno.

Por otra parte, el XXV Premio de Creación Literaria 'Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal' distinguirá obras de poesía y narración breve y, además de la cantidad económica de 3.000 euros del mismo, la edición correrá a cargo de Olifante Ediciones en el apartado de Poesía y Tropo Editores en el de Narración Breve.

En este caso, Cristina Palacín expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con estas dos editoriales y que ha permitido que "el 90 por ciento" de los trabajos premiados el pasado año "ya estén vendidos" y hayan participado en numerosas ferias y certámenes literarios nacionales e internacionales.

En el apartado de premios, la novedad este año es la convocatoria del I Premio de creación visual '4º Espacio. Zaragoza provincia a la vista' con el objetivo de estimular la creación artística y dar a conocer la provincia de Zaragoza.

En el mismo se podrán presentar piezas artísticas dentro de disciplinas como el vídeo, la fotografía, la ilustración, el diseño gráfico y las nuevas tecnologías. Existe un Gran Premio dotado de 5.000 euros y dos accésit de 1.500 euros cada uno.

Becas y ayudas

Asimismo, este año se convoca de nuevo la Beca de Artes plásticas y visuales 'Casa de Velázquez', dotada con 12.000 euros para residir en la Casa de Velázquez de Madrid. Se trata de una convocatoria bianual, ya que el becario tiene la posibilidad de alargar un año más el disfrute de la beca.

En cuanto a la convocatoria de ayudas, se mantiene el apoyo a la producción audiovisual por parte del Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, convocando tres Ayudas a la realización de Obras Audiovisuales dotadas de 9.000 euros cada una.

Se repite como cada año las bases de la convocatoria del Concurso de Proyectos de Ampliación y Perfeccionamiento de Estudios Artísticos con el objetivo de promover, facilitar y estimular a artistas y creadores de demostrable trayectoria en áreas artísticas.

Se crean tres categorías dependiendo del tiempo de la estancia, dotadas de seis premios de 2.000 euros, seis premios de 4.000 euros y seis premios 8.000 euros. Con esta acción se pretende fomentar el desarrollo cultural y personal de los jóvenes artistas que necesitan desplazarse a España y al extranjero para continuar su formación.

También se convocan las ayudas para proyectos de traducción a través del Concurso de Proyectos para la Promoción de Autores Aragoneses y de la Cultura Aragonesa. Los plazos, las bases definitivas y las solicitudes de todos los concursos y ayudas se pueden consultar en la página web 'www.dpz.es', así como se puede obtener más información en el área de Cultura y Patrimonio de la institución, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento