Las ayudas complementarias a las de jubilación anticipada de agricultores alcanzan un total de 530.000 euros

El Ejecutivo regional aprobó hoy el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas complementarias a las de jubilación anticipada de los agricultores y trabajadores agrícolas de la Comunidad Autónoma, al tiempo que se autoriza la convocatoria de dichas subvenciones por un importe de 530.000 euros.

Podrán beneficiarse de esta ayuda complementaria aquellos agricultores y trabajadores agrícolas que hayan sido perceptores de la ayuda al cese anticipado en la actividad agraria durante el año anterior a la orden de convocatoria.

Así, la cuantía máxima de la ayuda será de 75 euros por mes y se calculará según el tiempo que el agricultor haya sido perceptor de la ayuda al cese anticipado durante el año anterior al de la correspondiente orden de convocatoria, no pudiendo superar la cuantía de 900 ?/año por beneficiario, según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El decreto aprobado hoy tiene como finalidad mejorar las condiciones de los agricultores y trabajadores agrícolas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se hayan acogido a la jubilación anticipada.

El plazo de presentación de las solicitudes, que deberán dirigirse a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias, será de treinta días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Extremadura.

Los resultados de la aplicación de las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria han permitido garantizar unos ingresos a los agricultores mayores de 55 años.

Asimismo, la sustitución de agricultores de mayor edad ha permitido mejorar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias resultantes de la concentración de la explotación liberada por el cedente, unida a la preexistente del cesionario.

Renovación de tractores y otra maquinaria agrícola

También se ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación de tractores y otra maquinaria agrícola en Extremadura y se establece la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2010, dotada con 482.000 euros.

El objetivo es fomentar la renovación del parque nacional de tractores, máquinas automotrices y otros equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes.

La cuantía de la ayuda dependerá de la maquinaria a achatarrar, de las condiciones del beneficiario y de su explotación, y de las características de la maquinaria nueva, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 457/2010, de 16 de abril, por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Extremadura.

Asociación de amigos y amigas del pueblo saharaui

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura para la ejecución de acciones previstas en el programa de cooperación 'Desarrollo de la agricultura sostenible en los campamentos de refugiados saharauis', cuyo gasto asciende a 90.101 euros.

El acuerdo tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la citada Asociación para la cofinanciación de acciones basada en la sostenibilidad social, la reducción de la dependencia externa, la promoción y aumento de las capacidades y autonomía de los refugiados, con especial atención a las mujeres saharauis, la contribución en la lucha por la seguridad alimentaria y la mejora de las condiciones de vida de la población.

La actuación se centra en la adquisición y puesta a disposición de los refugiados de los materiales, equipos y suministros necesarios para la recuperación y transformación de antiguos huertos estatales, tras su acondicionamiento, y la sistematización de los terrenos, la dotación de equipos agrarios, la creación y fijación de un staff técnico y el mantenimiento y reparación del sistema de riego por goteo.

Igualmente, se mantendrá e incrementará el esfuerzo realizado hasta ahora en el proceso de asesoramiento técnico y formación profesional para que esta actuación permita a los huertos funcionar de forma autónoma.

Todo esto se realizará con visitas periódicas al proyecto por parte del equipo técnico de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. De igual modo, se impartirán cursos de formación para técnicos referentes a temas de riego, maquinaria agrícola, cultivos, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento