El IMAS no puede asegurar que los servicios sociales no vayan a sufrir un recorte económico debido al plan de ajuste

"Los servicios sociales de Mallorca tendrían que crecer de forma sostenida en torno al 5 ó 6% durante diez años para alcanzar la media española"

El conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau, admitió hoy que todavía no puede asegurar que los servicios sociales no vayan a sufrir un recorte económico, aunque confió en que esto no ocurra puesto que si es así, según advirtió, "no saldremos de la crisis".

En declaraciones a Europa Press en el marco de la jornada 'Planificación y futuro de los servicios sociales de Mallorca: los planes para el 2010-2014' que se desarrolla hoy, Garau señaló que el mayor "interrogante" que se posee actualmente es saber si estos servicios, que hoy en día ya están "bastantes tensos y atiborrados", sufrirán algún descenso presupuestario puesto que aún no se conoce exactamente "cuál será el fondo del recorte".

No obstante, remarcó que "espero y creo" que no sea así ya que "estamos trabajando y presionando" para que eso no ocurra. Según dijo, las administraciones públicas que estén peor financiadas tendrán que realizar un "recorte más profundo para volver a flotar". En este sentido, señaló que el Consell de Mallorca "no está mal" pero todavía se encuentra analizando "el alcance de la rebaja".

El presidente del IMAS incidió en que los servicios de Baleares, a pesar de la renta per capita de la comunidad, se encuentran "muy por debajo de la media española, que ya se está muy por debajo de la europea". Así, defendió la importancia de no recortarlos puesto que esto es lo que se ha ido realizando durante los último 30 años.

Garau señaló que los servicios sociales son "fundamentales" para la isla ya que, además de crear muchos puestos de trabajo, aportan la "confianza y seguridad" a la población de que "si tienen un problema, les vamos a ayudar".

Demanda "bastante" elevada

En cuanto a la demanda que tienen actualmente, reconoció que es "bastante" elevada y que, pese a que las personas que acuden son atendidas, todavía no se puede "cantar victoria" ya que "continúan por debajo de las necesidades" de los ciudadanos mallorquines.

En este sentido, lamentó la "deficiencia" que esta prestación ha sufrido durante los últimos 30 años -a excepción del "esfuerzo" realizado durante esta legislatura- y aseguró que, para paliar el déficit con el que cuenta la comunidad en la materia, "los servicios sociales tendrían que crecer de forma sostenida en torno al 5 ó 6 por ciento durante diez años para estar en la media española".

El responsable insular de Bienestar Social destacó que los países con mejores servicios sociales son los que presentan mejores índices económicos y de igualdad. Por ello, remarcó la importancia de que "todo el mundo entienda" que si hay que recortar se debe hacer "de otro sitio" ya que Baleares está "a la cola" en cuanto a inversión en esta materia, a pesar del "enorme esfuerzo de crecimiento" realizado durante los últimos tres años.

En este sentido, se refirió a las "brutales" diferencias que hay entre unas Comunidades Autónomas y otras, que hacen que, por ejemplo, en las islas se destinen 70 euros a una persona por dependencia, y en el País Vasco, 240 euros.

Finalmente, explicó que la jornada de desarrollada hoy, que también contó con la presencia de la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago, y del regidor de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, entre otros, se abordó la metodología de planificación que están utilizando las diferentes administraciones públicas para el futuro de los servicios sociales y la aplicación de la nueva ley. A ésta asistieron cerca de 150 personas del ámbito de la dirección de estos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento