Un millón de vecinos de cinco distritos de Madrid no tienen piscinas de verano

  • Cinco distritos de la capital no cuentan con ninguna alberca al aire libre cercana.
  • Otras, como la del barrio de La Elipa, permanecerán cerradas.
Varios bañistas en la piscina municipal de Hortaleza.
Varios bañistas en la piscina municipal de Hortaleza.
JORGE PARÍS
Varios bañistas en la piscina municipal de Hortaleza.

Con los fuertes calores de este año, ¿a quién no le apetece darse un chapuzón? Sin embargo, tan sencilla forma de refrescarse puede convertirse en una auténtica odisea si usted es vecino de Centro, Retiro, Chamartín, Tetuán o Ciudad Lineal, los únicos distritos de la capital que no cuentan con una piscina pública.

En total, estos cinco distritos tienen casi un millón de habitantes, eso sin contar con los residentes en zonas tan populosas como Arganzuela, Salamanca, Latina, Moratalaz, San Blas o Barajas, las cuales sólo cuentan con una alberca para calmar los rigores estivales. Además, hay que contar con las piscinas de barrios como La Elipa o la Concepción, cerradas por obras (en el caso de esta última, las reformas están paralizadas desde 2007 por falta de presupuesto).

Las 20 piscinas de verano públicas del Ayuntamiento de Madrid y las tres del Gobierno regional llevan abiertas desde finales de mayo. Esta temporada, además, se congelaron las tarifas de las entradas tras subir el año pasado los precios entre un 2,94% y un 4,25%. Este verano los precios se mantienen en 4,35 euros para adultos, 2,65 euros para niños, 3,50 euros para jóvenes y 1,35 euros para mayores de 65 años.

Los centros municipales abiertos son: Peñuelas (Arganzuela), Barrio del Pilar y Santa Ana (Fuencarral-El Pardo), Aluche (Latina), Casa de Campo, Francos Rodríguez y José María Cagigal (Moncloa-Aravaca), La Mina (Carabanchel), Moscardó, Orcasitas y San Fermín (Usera), Palomeras y Vallecas (Puente de Vallecas), Moratalaz (Moratalaz), Hortaleza y Luis Aragonés (Hortaleza), Plata y Castañar (Villaverde), Cerro Almodóvar (Villa de Vallecas), Vicálvaro y San Blas. Las tres piscinas de la Comunidad (que también han congelado sus precios, a 4,20 euros de lunes a viernes) son las de Canal de Isabel II (Chamberí), San Vicente de Paul (Carabanchel) y Parque de Hierro (Moncloa-Aravaca).

Las más populares

El año pasado, el fuerte calor y la crisis, que deja a la gente con más tiempo libre, llenó las piscinas un 40% más, según datos del Ayuntamiento de Madrid. En tres meses fueron utilizadas 1.364.342 veces, pese a la subida de precios. De ellas, las más exitosas fueron las de Casa de Campo (muy popular gracias a su público joven y a la multitud de gays que acuden a bañarse) y la de Luis Aragonés (también con unos bañistas muy jóvenes).

Las tres albercas de la Comunidad también son muy recomendables debido a sus múltiples actividades complementarias que programan, como fitness acuático (en Canal de Isabel II) y cursos de natación para niños y adultos (en San Vicente de Paul).

El (mal) ejemplo de Aluche

La Elipa y Barrio de la Concepción, las dos albercas al aire libre cerradas para esta temporada, podrían seguir el mal ejemplo de la piscina municipal de Aluche, la única en todo el distrito de Latina. Ésta permaneció cerrada varios años. En 2007, el propio Gobierno local de la ciudad anunció su apertura junto con el resto de instalaciones, pero los bañistas se encontraron con las puertas cerradas debido al retraso de unas reformas que habían comenzado en 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento