Aucosa considera que la fisura de la tubería a la que se achaca el vertido en la Ría de Vigo fue un "accidente fortuito"

La empresa cree que "el fuel encontrado en la Ría es desproporcionado con el que se ha podido verter desde las instalaciones"

La empresa Auxiliar Conservera S.A. (Aucosa) ha atribuido a un "accidente fortuito" la fisura registrada en una tubería de su centro ubicado en Chapela (Redondela), y que se cree que pudiera ser el origen del vertido de fuel que afecta a la Ría de Vigo.

La empresa indicó, a través de un comunicado emitido hoy, que sus instalaciones de Chapela "cuentan con la autorización ambiental integrada exigida para su actividad" y que sus infraestructuras tienen "al día sus reglamentarias inspecciones" por Organismos de Control Autorizado (OCA).

Asimismo, explicó que el depósito que suministra combustible a la caldera y todas sus tuberías fueron inspeccionados por una OCA el 28 de agosto de 2007, una revisión con vigencia durante cinco años. Además, el 29 de septiembre de 2007, se procedió a la inspección del termodestructor y caldera, mediante OCA acreditada.

La empresa explicó que fue precisamente en una de estas tuberías ocultas donde el Seprona detectó, ayer por la tarde, una fuga "de un centímetro de diámetro" —cuya existencia "desconocía" la firma—, y que "fue detectada por el personal de Aucosa en presencia del Seprona y por la Capitanía del Puerto de Vigo a raíz de la inspección realizada". Además, indicó que la incidencia fue reparada "de inmediato" cambiándose la estructura dañada por una tubería nueva.

De hecho, la compañía precisó que "según consta en el acta de la inspección realizada ayer por el Seprona, se ha debido el vertido a una rotura puntual de una tubería que suministra fuel a la caldera termodestructora, que en esta misma fecha se procede a su reparación".MUESTRAS

Por otra parte, a raíz de estos hechos, Aucosa explicó que ha tomado y enviado muestras del fuel encontrado en la tubería para que sea analizado y, así, poder contrastarlo con el aparecido en los últimos días en la Ría, ya que, a su juicio, "aparentemente el fuel encontrado en la Ría es desproporcionado con el que se ha podido verter desde las instalaciones de la empresa".

Finalmente, aclaró que, dentro de las autoexigencias de la directiva de esta empresa a nivel medioambiental, Aucosa "de manera voluntaria, ha diseñado, implantado y mantiene al día su Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Ambiental, según las normas ISO 9001:2008 y ISO 14001:2004".PLAYAS

El vertido aparecido en la Ría de Vigo obligó ayer a cerrar al baño tres playas de Vigo, en el barrio de Teis -A Punta, Mende y ETEA-, si bien hoy una de ellas -la de A Punta- ha vuelto a abrirse el baño. Además, según informaron fuentes municipales, esta tarde, una brigada de limpieza acudió a limpiar el arenal de Samil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento