Condenado a 13 años y 9 meses de cárcel uno de los acusados de robar y secuestrar a dos ancianos en Corvera

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a trece años y nueve meses de cárcel a uno de los tres acusados de un robo con violencia a dos hermanos octogenarios en su domicilio de Corvera, en diciembre de 2007. La pareja de éste, para quien el fiscal solicitó en la vista un año y ocho meses de cárcel, ha sido absuelta, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Del total de la pena, cinco años corresponden a un delito de robo con violencia, ocho a dos delitos de secuestro y nueve meses por tenencia ilícita de armas. Además, el hombre deberá indemnizar a los dos hermanos en más de 5.000 euros. La defensa ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial.

Durante la vista, celebrada el pasado 20 de mayo, uno de los hermanos declaró que los atracadores les amenazaron con "picarles en rodajas" y "quemarles dentro de la casa" si no les entregaban dinero.

Por su parte, los dos imputados negaron los hechos y el hombre aseguró que había encontrado la escopeta en una escombrera de Corvera y que su única culpa era "no haberla entregado a la Guardia Civil". "Mi niña de 15 años está deshecha", se lamentó ante la Sala.

En el turno de fijación de posiciones, la Fiscalía modificó su escrito de conclusiones provisionales para los dos acusados. Para la mujer solicitó diez meses por cada uno de los dos delitos que se le imputan, receptación y tenencia ilícita de armas; mientras que para el hombre pidió una suma de 13 años y 9 meses de prisión y una multa de 720 euros por los delitos de robo con violencia e intimidación, dos delitos de detención ilegal, un tercero de tenencia ilícita de armas y una falta de lesiones.

Los hechos

En su declaración, el anciano relató cómo aquella madrugada varios individuos entraron en su casa por una ventana, le ataron de pies y manos con la ayuda de cinta aislante y cuerdas y le amordazaron con un saco "sucio". A cara descubierta, los asaltantes comenzaron a darle patadas y le "enchufaron con un soplete en manos y piernas". "Amenazaron también con quemarme los ojos", dijo.

Explicó que a su hermano, con quien convive y que no compareció por problemas de memoria, le sacaron "a rastras" de la cama y amagaron con cortarle el cuello "con una guadaña y con una sierra".

Según su versión, los sujetos permanecieron en la casa durante aproximadamente dos horas y tras torturarles se llevaron "todo lo que les pareció". Entre los objetos sustraídos enumeró una escopeta, abundante munición, un móvil y una suma de 3.500 euros, que ocultaban detrás de un espejo. "Yo pasé más de dos horas tirado en un pasillo frío de baldosas y ya contaba con que me moriría allí", relató con aparente tranquilidad.

En el juicio declararon además la ex novia del hijo de la mujer, actualmente en prisión, y varios agentes que intervinieron en la detención y en el registro domiciliario de la pareja formada por Esperanza y Alfredo, donde hallaron el arma y la munición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento