Multa récord al banco de EE UU JP Morgan por no proteger el dinero de sus clientes

  • La sanción, de 40 millones de euros, ha sido impuesta por incumplir la normativa financiera de Reino Unido.
  • No separó el capital de su clientela del suyo propio.
  • La infracción no fue deliberada y por ello se le descontó un 30% del valor original de la multa.
Un empleado sale de la sede de JP Morgan Securities en Londres, Reino Unido.
Un empleado sale de la sede de JP Morgan Securities en Londres, Reino Unido.
ANDY RAIN / EFE
Un empleado sale de la sede de JP Morgan Securities en Londres, Reino Unido.

La Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA, en sus siglas en inglés) impuso este viernes una multa récord de 33,32 millones de libras (40 millones de euros) al banco de inversión estadounidense JP Morgan por no proteger el dinero de sus clientes.

Concretamente, JP Morgan Securities, una rama del banco, incumplió la normativa financiera vigente en el Reino Unido al no separar el capital de su clientela del suyo propio, como debe hacer para prevenir que el usuario se vea perjudicado en caso de insolvencia de la entidad.

Sin embargo, la infracción no fue deliberada y por ello el banco, que ha colaborado en la investigación oficial, recibió un descuento del 30% en el valor original de la multa, que ascendía a 47,6 millones de libras. Pese a todo, ésta es la penalización más alta jamás impuesta por la FSA, el organismo auspiciado por el Gobierno británico que regula la City londinense (centro financiero del país).

La directora del departamento de delitos financieros, Margaret Cole, describió la infracción, que no llegó a causar perjuicios a los clientes, como una "grave violación" de sus normas y señaló que la sanción servía de advertencia al sector.

Un mensaje para las empresas

"Esta multa envía un claro mensaje a las empresas de todos los tamaños para que se aseguren de que el dinero de sus clientes es segregado según la normativa de la FSA", declaró.

Cole avisó también de que el banco estadounidense podría no ser el último en ser multado, al afirmar que "las compañías deben sentarse y tomar nota de esta medida; tenemos varios casos más en la lista".

JP Morgan informó del error, que se prolongó durante unos siete años, cuando éste fue descubierto, y en todo momento colaboró con la pesquisa, subrayó la FSA. En ese periodo, el balance del dinero de los clientes varió de 1.900 a 23.000 millones de dólares.

Según la Autoridad de Servicios Financieros, si la empresa se hubiera declarado insolvente, buena parte de ese capital hubiera estado en riesgo. El organismo apuntó que su multa equivale al 1% del capital medio correspondiente a los clientes no segregado. La multa supera en cuantía a los 17 millones de libras impuestos en 2004 a la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell por abuso del mercado, al no informar debidamente sobre el estado de sus reservas.

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