Los sindicatos del sector de la madera se concentran mañana en protesta por el "bloqueo" de la negociación del convenio

UGT, ELA y LAB critican que la patronal ADEMAN intenta que se aplique el convenio estatal mientras se negocia el de 2010

Los sindicatos presentes en la mesa de negociación del sector de la industria de la madera en Navarra, UGT, ELA y LAB, han convocado una concentración de delegados mañana en Pamplona para mostrar su protesta por el "bloqueo" de la negociación del convenio para 2010, así como por la posición de la patronal, ACEN y ADEMAN, que, según criticaron, "está obstaculizando desde el minuto uno" el proceso negociador.

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa los representantes de los sindicatos que negocian el acuerdo, UGT, José Mejías, ELA, Juan Larraya, y LAB, Emilio García, quienes anunciaron que la concentración de mañana, a las 11.30 horas frente a la sede de la patronal ADEMAN, se enmarca dentro de los "primeros pasos" de futuras acciones reivindicativas "si no hay una respuesta positiva de la patronal".

Los sindicatos presentaron un manifiesto conjunto en el que exponen que las patronales "están jugando a no negociar, están boicoteando la negociación desde la primera reunión, y están realizando propuestas que son del todo inadmisibles por parte de los trabajadores".

En concreto, Mejías explicó que "tras las trabas puestas por la patronal desde el inicio, se une ahora una propuesta de ADEMAN para reventar la negociación". Según indicó, solicita que "se modifique la cláusula de plus actividad que existe hoy en día en los convenios, por la que mientras se negocia el de 2010 se debe aplicar el último convenio efectivo en el sector, el de 2008-2009".

Con la eliminación de esta cláusula, indicaron, se debería aplicar el convenio estatal de la madera durante el tiempo que dure la negociación. Mejías señaló que este acuerdo "regula 20 horas más de trabajo que el de Navarra y contempla salarios inferiores a lo que se ha conquistado en Navarra en los últimos 20 años". "UGT, ELA y LAB rechazamos de forma unitaria estas pretensiones patronales", indicaron en el manifiesto.

A juicio de los sindicatos, "el objetivo real de las patronales es destruir el convenio, eliminar de un plumazo las mejoras económicas y sociales de los trabajadores de la madera en Navarra". Ante ello, insistieron en que no dejarán sin convenio a este sector, que engloba a unos 1.400 trabajadores.

Por su parte, Juan Larraya, valoró que "si ahora no activamos la defensa del convenio de la madera, está sentenciado a muerte", por lo que destacó que "si no hay respuesta positiva por parte de la patronal, las acciones irán subiendo de intensidad conforme pase el tiempo".

Además, apuntó que "no se está hablando de subidas de IPC, o de reducciones de jornada, sino de que la patronal se siente a negociar el convenio, que hasta ahora no lo ha hecho". "Mientras la patronal no retire sus pretensiones de introducir cláusulas que pueden llevar a la eliminación del convenio de Navarra, nosotros no vamos a sentarnos en la mesa de negociación", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento