Unas 400 personas se manifiestan en Pamplona contra los "recortes laborales y sociales" de los trabajadores del SNS

Los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB, Satse, SPA, UGT y USAE critican que "se está mermando la calidad asistencial del SNS"

Unas 400 personas, convocadas por los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB, Satse, SPA, UGT y USAE, se manifestaron hoy en Pamplona para mostrar su rechazo a los "recortes laborales y sociales" de los trabajadores del Servicio Navarro de Salud.

Esta marcha se enmarca en las movilizaciones que emprendieron los sindicatos de Salud tras la suspensión temporal, el pasado 12 de marzo, de la partida de contrataciones en Salud por parte del Ejecutivo foral.

La marcha, que partió a las 19 horas de la plaza del Castillo, estuvo encabezada por la pancarta 'No a los recortes laborales. Por una sanidad pública. Kutz dimisión. Kutz kanpora'. Entre los asistentes a la movilización, se pudo ver al coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, así como a otros miembros de este partido.

Los asistentes, que portaron carteles con frases como 'Estado de bienestar, sin recorte social', 'No falta dinero, sobran ladrones', o 'Consejera dimisión, no nos gusta tu gestión', caminaron hasta la sede del departamento de Salud, en la calle Amaya, donde procedieron a la lectura de un comunicado conjunto.

Mediante este texto recordaron que los trabajadores del Servicio Navarro de Salud llevan tres meses con movilizaciones para "denunciar el empeoramiento de las condiciones laborales" y criticaron el "incumplimiento" de sus derechos "por parte de la Administración".

"La sanidad navarra no es una empresa que deba dar beneficios, sino que debe estar al servicio del ciudadano, que merece una sanidad pública de calidad", defendieron.

Además, censuraron la "falta de información" que están sufriendo los trabajadores sanitarios, algo que, según indicaron, se debe a la "política oscurantista" del departamento foral de Salud. Con ella, a juicio de los sindicatos, "pretenden que no reaccionemos".

Tras la lectura del comunicado, la marcha continuó por las calles Arrieta y Carlos III, hasta llegar de nuevo a la plaza del Castillo, donde terminó la manifestación, pasadas las 19.30 horas.

"situación precaria"

En representación de los sindicatos convocantes, David Mendoza criticó, en declaraciones a los medios de comunicación, la "precaria situación laboral de los trabajadores del Servicio Navarro Salud".

Además, señaló que "con los recortes impuestos desde el Gobierno de Navarra y desde Madrid, se está mermando la calidad asistencial del Servicio Navarro de Salud y se está poniendo en peligro, a su vez, el sistema sanitario público".

"El sistema sanitario público, uno de los pilares del estado de bienestar, ha sido uno de los primeros objetivos de los recortes impuestos por nuestros gobernantes estatales y autonómicos, por eso estamos hoy aquí, porque se equivocan si piensan que nos vamos a quedar de brazos cruzados ante su política antisocial", censuró.

Los sindicatos consideran que "es indignante que las primeras medidas para salir de la crisis recaigan sobre los que no hemos tenido parte en la misma". "El recorte del presupuesto sanitario, de la ayuda a la dependencia, y la congelación de pensiones son medidas de marcado carácter antisocial que afectan a los sectores más desfavorecidos", sostuvo Mendoza.

"Nos piden un esfuerzo y responsabilidad, pero es injusto que seamos los ciudadanos de a pie los únicos que tengamos que sacrificarnos, mientras que los verdaderos responsables de la crisis siguen manteniendo su situación privilegiada", concluyó Mendoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento