La consejera de Educación, convencida de que la educación y la formación "son el futuro de nuestros jóvenes"

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, afirmó hoy que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la formación y la educación son el futuro de los jóvenes de la región "y, por ello, a pesar de los tiempos de crisis, atendemos el día a día de nuestros centros y seguimos apostando por la inversión en recursos educativos".
Estudiantes
Estudiantes
EP/JCCM
Estudiantes

La consejera hizo estas declaraciones en el acto de recepción de los tres equipos castellano-manchegos finalistas de la novena edición del concurso El País de los Estudiantes, en el que han participado 110 centros de la región y cerca de 1.800 alumnos y alumnas.

Acompañada por el subdirector de El País, José Manuel Calvo, García recalcó que la futura Ley de Educación recoge un importante compromiso de financiación que ninguna otra comunidad tiene como es destinar como mínimo el seis por ciento del Producto Interior Bruto a educación, además de derechos como el transporte escolar o los libros de texto gratuitos.

La consejera insistió en la importancia de la formación en la sociedad actual y animó a los finalistas del certamen a continuar estudiando "porque sólo la gente formada tendrá algo que hacer en la sociedad del conocimiento".

García subrayó la calidad de los periódicos seleccionados y se dirigió a los alumnos alabando su esfuerzo y su buen hacer, al haber sabido plasmar todos los ingredientes del buen periodismo.

Tras animarles a seguir en esta línea, la consejera quiso también agradecer el papel fundamental del profesorado "pieza clave junto a las familias para conseguir el éxito escolar y mejorar cada día nuestro sistema educativo".

Por su parte, el subdirector de El País señaló que este concurso consigue que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, asumir responsabilidades, trabajar contrarreloj y ser conscientes de la importancia de comunicar.

Calvo también se refirió a la necesidad de formarse y esforzarse. "Estamos en crisis, en un momento difícil, y nadie os va a regalar nada", dijo, al tiempo que pidió a los alumnos que aprovechen las herramientas de comunicación que tienen a su disposición.

Novena edición

Los finalistas de la novena edición han sido el equipo del IES Cencibel, de Villarrobledo, con el periódico "Tempus Fugit"; el del IES Diego Torrente Pérez, de San Clemente, con el periódico "El Gambitero"; y, por último, el equipo del IES Juan Patiño Torres de Miguel Esteban, con su periódico "Partículas elementales". El primer clasificado ha sido el centro de San Clemente y será por tanto el que represente a Castilla-La Mancha en la fase nacional.

"El País de los Estudiantes" es un concurso promovido por el diario El País y Endesa, para colaborar en la formación personal e intelectual de los estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Consiste en la elaboración y edición de un periódico digital. Los equipos participantes tienen que crear una "mini-redacción" con un profesor como director y con los alumnos asumiendo los roles de redactores, fotógrafos o maquetadores.

El concurso tiene, entre otros objetivos, los de integrar en una acción educativa la información y las nuevas tecnologías; fomentar hábitos de lectura y orientar al profesorado sobre la utilización didáctica de la prensa; y proporcionar al alumnado una vía libre de expresión.

Las publicaciones de los centros han sido evaluadas por un jurado de periodistas de El País y representantes de las instituciones colaboradoras, que han elegido los mejores periódicos realizados por los estudiantes. CASTILLA-

La mancha en el concurso

Tradicionalmente, los representantes de Castilla-La Mancha han obtenido unos excelentes resultados en este Concurso. Por ejemplo, el IES Juanelo Turriano de Toledo, en la sexta edición (curso 2006-2007), obtuvo el segundo premio nacional; e Inés León, alumna del IES Galileo Galilei de Puertollano, recibió un premio individual: el de fotografía.

En la quinta edición, correspondiente al curso 2005-2006, el IES Serranía Baja de Landete (Cuenca) consiguió el primer premio nacional. El IES Pedro Mercedes de Cuenca también ha obtenido excelentes resultados: fue el segundo clasificado en la primera edición (curso 2001-2002) y el ganador nacional de la segunda edición (curso 2002-2003).

El IES Diego Torrente Pérez, de San Clemente, ya ha sido finalista regional en las dos últimas ediciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento