Herrera, uno de los presos acercados por Interior, "entrará en lucha" en la campaña del Colectivo de Presos de ETA

EPPK muestra su compromiso por la búsqueda de una "solución democrática al conflicto" y se reivindica como "agente activo"

Aitor Herrera Vieites, uno de los presos que el Ministerio de Interior ha acercado en los últimos meses a la cárcel de Zuera (Zaragoza), será uno de los reclusos que protagonizarán en los próximos meses el "relevo trimestral rotatorio" que entrará "en lucha" entre junio y agosto dentro de la campaña puesta en marcha en enero por el colectivo de presos de ETA (EPPK).

En un comunicado, EPPK señaló que, junto a Aitor Herrera, los otros presos que entrarán en ese relevo son Koldo Hermosa Urra, que se encuentra en Ocaña-1 (Toledo) y Agus Figal Arranz en Clairvaux-Francia.

El Colectivo de Presos de ETA recordó que este pasado mes de enero comenzó "una nueva fase de lucha" que abarcara todo el año 2010 y que se pusó en marcha ante el aumento de "la tuerca represiva" en materia penitenciaria.

En este sentido, denunció la "conculcación" de los derechos de los presos en las cárceles españolas y francesas y el "sufrimiento añadido" a los familiares por la política de dispersión, cuyo gasto anual asciende, según estimaciones de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, a 14,7 millones.

Por ello, el EPPK aseguró que da, "de nuevo", un paso "al frente" y, tras realizar "un sinfín" de actividades dentro de las prisiones de como "txapeos, huelgas de hambre, plante ante los cacheos a familiares en las visitas vis a vis", se reafirma en su compromiso de lucha "por la búsqueda de una verdadera solución democrática al conflicto político que atraviesa Euskal Herria".AMNISTÍA

Asimismo, reivindicó su carácter de "agente activo" en dicha resolución, "apostando, una vez más, por la amnistía y la autodeterminación".

EPPK anunció que, entre los meses de junio, julio y agosto "entra en lucha" en diferentes prisiones el segundo relevo trimestral rotatorio. En concreto, indica que, en estos meses, los presos políticos de Santurtzi "en lucha" serán Koldo Hermosa Urra, Aitor Herrera Vieites, y Agus Figal Arranz.

Precisamente, Herrera Vieites es uno de la docena de presos que el Ministerio del Interior ha acercado en los últimos dos meses a las cárceles de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias).

Aitor Herrera Vieites, de 32 años y arrestado en 2003, está acusado de participar en el atentado contra el aeropuerto de Santander, que fue cometido en julio de 2003 por el 'comando Bizkaia'. Este miembro de ETA se encontraba en la prisión de Castelló Albocasser, y también está acusado del atentado cometido en junio de 2003 contra el hotel Los Tamarises de Getxo.

En concreto, la banda armada atentó el 27 de julio de 2003 con un coche bomba cargado de unos 30 kilos de explosivos en el aparcamiento al aire libre situado a escasos 15 metros del aeropuerto de Parayas, causando cuantiosos daños materiales en fachada y estancias del aeródromo santanderino, así como en varios coches estacionados, 12 de los cuales quedaron prácticamente destruidos.

Dentro de la misma campaña de lucha iniciada en enero, los días 11, 12 y 13 de junio está prevista una marcha que tendrá como objetivo mostrar la solidaridad con los presos de ETA encarcerlados en la prisión de Puerto de Santa María, en particular, y con todo el EPPK, en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento