Gobierno murciano firma un acuerdo para beneficiarse de los cordones umbilicales del banco de tejidos de Málaga

Las donaciones en la Región ascienden a 35,9 por millón de habitantes, 1,5 puntos por encima de la media nacional
Presentación del Día Nacional del Donante
Presentación del Día Nacional del Donante
GOBIERNO REGIONAL
Presentación del Día Nacional del Donante

El Gobierno regional está culminando la firma de un convenio para beneficiarse de los cordones umbilicales que tiene almacenados el Banco Sectorial de Tejidos de Málaga, según informaron en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco García, y coordinador regional de trasplantes, Pablo Ramírez.

Actualmente, la Región tiene un convenio con el Banco de Tejidos de la Comunidad Valenciana, del que los hospitales murcianos pueden obtener cualquier tipo de órgano, y este segundo acuerdo, que está "muy avanzado", permitirá disponer de tejidos de cordón umbilical, en el que el Banco de Málaga está muy especializado.

Así pues, García descartó la posibilidad de disponer de un banco de tejidos de este tipo en la Región de Murcia, porque estimó que las necesidades para hacer trasplantes están "cubiertas" y que las instalaciones de este tipo "son costosas" por lo que "no merece la pena hacer la inversión".

García hizo estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra de forma específica en 2010 con consenso de la Federación de asociaciones de enfermos, y que sirve de homenaje a "todas las familias que generosamente donaron los órganos de un ser querido, tras su fallecimiento, para que dieran vida a otras personas enfermas".

En este sentido, manifestó que la actividad de donación de órganos en la Región de Murcia en 2009 fue de 35,9 por cada millón de habitantes, superando en 1,5 puntos la media nacional que se situó en 34,4 por millón de habitantes, de forma que Murcia se mantiene entre las comunidades autónomas con un índice de donación más alto, y es una "potencia" nacional e internacional en trasplantes, especialmente en modalidades como el trasplante hepático, que presenta la mayor tasa de todo el mundo".

García señaló que "durante los primeros cinco meses de 2010 se mantiene estable la donación de órganos, y se han realizado un total de 18 extracciones multiorgánicas que han posibilitado realizar 118 trasplantes de órganos y tejidos". En concreto, en este periodo se han llevado a cabo en la Región 19 trasplantes de hígado, 15 de riñón, uno de corazón, 35 de médula ósea —13 de ellos alogénicos— y 48 de córneas.

El responsable de Salud Pública felicitó a toda la población murciana "por la generosidad mostrada para la donación" y tuvo palabras de reconocimiento hacia las asociaciones de enfermos "que han contribuido positivamente a sensibilizar a la población para consentir la donación", así como para todos los profesionales sanitarios implicados en la coordinación y en los diferentes programas de trasplantes de la Región.

García, quien compadeció junto a Ramírez, la presidenta de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, María José Plana, y el presidente de la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (Adaer), Francisco Ramos, puntualizó que los aspectos a los que debe hacerse frente desde la coordinación de trasplantes son la lista de espera de pacientes para trasplante que sigue incrementándose de "manera importante" y, por otro, la tasa de negativas familiares.

Al respecto, el director señaló que en lo que llevamos de año el porcentaje de negativas se sitúa alrededor del 15 por ciento, aunque mostró su esperanza en que baje a final de año. No obstante, dijo que el rechazo de las familias "va descendiendo en la Región, al pasar de un 16,4 por ciento de negativas en 2008 a un 10,3 por ciento en 2009, muy distante del 40 por ciento en que se encontraba hace 15 años".

Sobre las listas de espera, Ramírez dijo que aumentan las indicaciones "porque hay más patologías y la población envejece más" de forma que hace años "se trasplantaban sólo personas por debajo de los 55 ó 60 años, mientras que, actualmente, personas de hasta 70 años se trasplantas si pueden vivir 10 ó 15 años más". Así, dijo que hay "una desproporción que no puede satisfacer el aumento de donantes".

Por ejemplo, en la Región de Murcia hay en este momento 59 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante hepático, 132 de trasplante de riñón, cuatro esperando un trasplante cardiaco y otros cuatro de riñón y páncreas, al margen de los enfermos que esperan trasplantes de tejidos, que no son vitales. Además, determinó que la media para recibir un trasplante de corazón está entre tres y seis meses de media, que ascienden a seis y nueve meses para el hígado, y de dos a tres años para el corazón.

Precisamente, Ramírez agradeció estas cifras a la albor de asociaciones de enfermos y donantes, y señaló que en este periodo de crisis "había una cierta instrucción de suprimir todas las subvenciones para la educación sanitaria, porque no es prioritario, pero dijo que el esfuerzo que se ha hecho va encaminado a mantener las subvenciones este año y a mantener los programas".

Ante esta situación, y aprovechando la celebración del Día Nacional del Donante, el director general de Salud Pública informó de que la Consejería de Sanidad y Consumo concederá este año subvenciones por importe de 42.667 euros a las asociaciones de enfermos para que desarrollen actividades de promoción de la donación de órganos, al tiempo que luchan frente a las negativas familiares.

En cuanto a los trasplantes de donantes vivos, Ramírez consideró "muy importante" que el paciente que busque un trasplante busque a familiares o amigos dispuestos a donar, quienes pueden hacerlo después de una evaluación médica y psicológica por parte de un comité ético e incluso una autorización judicial, de forma que de diez aspirantes, finalmente, puede quedar uno sólo".

El coordinador explicó que el trasplante es el procedimiento terapéutico "que más aumenta la esperanza de vida de la población, y hay pacientes trasplantados de hígado con más de 30 años, o un corazón con más de 25 años, mientras que los de pulmón son los que tienen menos experiencia". Todo ello "con calidad de vida", ya que los pacientes "se reinsertan a su actividad normal".

Asimismo, precisó que, en la Región de Murcia, los inmigrantes "donan a los mismos niveles que los nacidos en Murcia, muy por encima de las tasas de donación que tienen en sus países, y que llegan a representar el 15 ó el 20 por ciento del total de donantes".

"Las donaciones han seguido subiendo a pesar de que han bajado las muertes cerebrales por accidente de tráfico, ya que los actuales donantes son las hemorragias cerebrales, las subidas de tensión, las subidas de azúcar, las crisis y hemorragias, que ocurren en personas mayores de 60, 65 e incluso 70 años, ya que la edad no contraindica la donación".

Modelo "envidiado"

Para celebrar este día, la Asociación Murciana de Fibrosis Quística ha instalado mesas en Cartagena y Murcia, con el reparto de abanicos que conmemoran el día, y diversos actos para promocionar la campaña de fomento de la donación, como la elaboración de un 'macropuzzle de la solidaridad', una misa de agradecimiento al donante anónimo, y una obra de teatro.

Por su parte, Ramos destacó que la crisis también afecta a las asociaciones de donantes, lo que han compensado "con el esfuerzo del voluntariado, que ha permitido duplicar las actividades de fomento de la donación en Adaer respecto al año pasado".

Ramos explicó que hacen falta "muchos órganos todavía en la Región" a pesar de que "vamos a un paso imparable hacia arriba, pero reclamó que "hay que aumentar el número de trasplantes de donante vivo de riñón, porque somos de las comunidades autónomas que menos hacen en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento