Promotores confirman que ex ediles del PP de Gondomar pedían dinero a cambio de favores urbanísticos

El arquitecto implicado en la trama ratifica que le pedían que actuase de intermediario para conseguir el dinero

Promotores urbanísticos confirmaron hoy que ex ediles del Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra) les pedían ciertas cantidades de dinero a cambio de incluir convenios en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y agilizar el desarrollo de algunas parcelas.

En la sesión de hoy del juicio que se sigue en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo contra dos ex ediles —José Luis Mosquera, de Cultura, y Alejandro Gómez, de Urbanismo—, la pareja de uno de ellos y un arquitecto, por tres delitos de cohecho, prestaron declaración los socios de una promotora, que confirmaron que se les pedía dinero para desarrollar una actuación urbanística.

En concreto, el administrador de esta sociedad, explicó que el arquitecto Francisco Borja R.M. le había advertido de que José Luis Mosquera "quería recibir dinero" por esos favores, lo que él calificó de "extorsión" y supuso que "alguien más estaría detrás" —en referencia al otro acusado, Alejandro Gómez— porque un sólo concejal no puede aprobar los convenios, sino que se necesitan más votos.

Este testigo explicó que, ante estas peticiones, decidió otorgar un poder a una tercera persona, Manuel Ángel R.G., "experto en negociaciones urbanísticas", para que negociase con el Ayuntamiento y que, llegado el caso, presentase una denuncia ante las autoridades por estos hechos. A este respecto, el empresario aseveró que no había denunciado antes el cohecho porque tenía "esperanza" de que "dejasen de pedir dinero a fuerza de decirles que no".

Se da la circunstancia de que fue precisamente Manuel Ángel R.G. quien presentó la denuncia ante la Fiscalía, y quien se prestó a colaborar con la Guardia Civil para descubrir la trama, acudiendo a una cita con Mosquera —con cámara y micro oculto— en la que se iba a efectuar un primer pago de uno de los convenios. GRABACIONES

En la sesión de hoy, se dieron a conocer algunas de las conversaciones grabadas en el curso de la investigación, entre los acusados y varios promotores, y entre ellos mismos. En una de ellas, Mosquera y el denunciante de la trama, que actuaba como representante de una sociedad promotora, hablan de los plazos para que los constructores pagasen 35 millones de las antiguas pesetas.

Asimismo, en otras grabaciones, el ex edil de Cultura confirma que Alejandro Gómez está al tanto de las negociaciones y que ambos hablan "el mismo idioma". Incluso en una de las conversaciones, Mosquera dice al arquitecto que tanto él como su compañero de Corporación están "hartos de mendigar", en referencia a las presiones que ejercían para que uno de los dueños de una parcela se aviniese a pagar.

Declaraciones de los acusados

Mientras que Mosquera reconoció en la sesión de ayer que tanto él como Gómez cobraban ese dinero para financiar la campaña del PP en Uruguay y para apoyar a los independientes de Move Gondomar —aunque hoy precisó que ni el partido ni el alcalde Carlos Silva estaban al tanto de esta circunstancia—, el ex edil de Urbanismo negó en todo momento su relación con los hechos, e incluso afirmó que su relación con Mosquera era meramente "profesional" y no de amistad.

Por su parte, el arquitecto Francisco Borja R.M. confirmó que actuaba como intermediario entre sus clientes —los promotores— y los concejales, y apuntó que daba por hecho que Gómez estaba al tanto porque Mosquera "hablaba siempre en plural".

En todo caso, aclaró que él no había sido el que había ofrecido dinero a los concejales. "El dinero me lo pide Mosquera a mí, pero yo no dispongo de dinero, y mis clientes nunca quisieron pagar", afirmó, al tiempo que explicó que le había sorprendido que se pidieran compensaciones económicas a promotores por algo "a lo que tenían derecho", sobre todo teniendo en cuenta que las empresas estaban reclamando "la edificabilidad mínima".

Francisco Borja R.M. no aclaró por qué no había denunciado la situación, sabiendo que era ilegal, aunque afirmó que se encontraba en una "situación muy incómoda" porque se sentía "utilizado" para algo que "no quería hacer". A ese respecto, recordó que, cuando Mosquera quedó con Manuel Ángel R.G. para hacer el primer pago de uno de los convenios, les pidió que no se hiciera en su estudio de arquitectura.

En la sesión de hoy también declaró la entonces pareja de Mosquera, Belén F.F., quien afirmó que no conocía los hechos y que, cuando acompañó al ex concejal de Cultura para recoger el dinero no sabía a qué iba. Así, reconoció que su novio introdujo un sobre en su bolso, pero insistió en que no sabía que llevaba dinero dentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento