Caamaño asegura en Murcia que las transferencias de Justicia a la Comunidad pueden hacerse efectivas a final de junio

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy en su visita a Murcia que es "muy factible" que las transferencias de Justicia a la Comunidad Autónoma se hagan efectivas a finales de este mes de junio.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy en su visita a Murcia que es "muy factible" que las transferencias de Justicia a la Comunidad Autónoma se hagan efectivas a finales de este mes de junio.

El ministro, que intervino hoy en una jornada sobre el estado actual de la Justicia celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU), explicó que el proceso "está muy próximo, pendiente de unos flecos que tienen que ver más con elementos presupuestarios que con temas competenciales de contenido, y que esperamos solventar lo antes posible", de hecho, advirtió, "está muy avanzado".

En concreto, esos "elementos presupuestarios" supondrían un refuerzo de entre 3 y siete millones de euros, explicó el ministro, "y es una ayuda que se produce más allá del coste efectivo real, que ya está cerrado", y que espera que se cierre a lo largo de estas semanas.

Minutos antes Caamaño visitó el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia donde informó sobre el plan de modernización de la Justicia y objetivos, "y de como, a pesar de la crisis económica, las inversiones en Justicia se van a mantener, así como el despliegue de la nueva oficina judicial, que está siendo un verdadero referente en Murcia".

Si bien es cierto, subrayó, "que los funcionarios y empleados públicos al servicio de la Justicia van a experimentar al igual que el resto, los ajustes empleados por el Gobierno para reducir el déficit público".

El ministro, que tachó de "fructífero y provechoso" el encuentro con miembros del Tribunal Superior de Justicia, informó además en Murcia de los "múltiples" proyectos relativos a la modernización de la Justicia, las nuevas infraestructuras, así como programas de I+D+i en el ámbito de la Administración de Justicia o las reformas procesales previstas, aunque subrayó que también tomó nota de las sugerencias del TSJ.

Sobre la llamada 'Flotilla de la libertad', el ministro de Justicia señaló que lo primero es buscar el diálogo y dejar trabajar a los servicios diplomáticos "para que busquen soluciones de acuerdo", así como las medidas necesarias para que estos hechos "no vuelvan a ocurrir"; un segundo nivel, apuntó, "sería el de la justicia, aunque el primero tiene un amplísimo abanico de posibilidades de reacción".

Preguntado por la sanción del ciclista murciano Alejandro Valverde, el ministro, que no pudo pronunciarse por desconocer la resolución, aclaró que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tiene un código distinto de la jurisdicción del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento