La exposición fotográfica 'Islas de luz' con artistas de Canarias, Azores, Sicilia y Puerto Rico se instala en Azores

El Teatro Micaelense, en la isla de San Miguel de las Azores (Portugal) acoge desde el pasado viernes la muestra 'Islas de luz', en la que participan nueve fotógrafos procedentes de islas de cuatro nacionalidades: Canarias, Azores (Portugal), Sicilia (Italia) y Puerto Rico, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Canarias.

La exposición se desarrolla en el marco del tema al que el Gobierno dedica el programa Septenio en 2010, 'Islas del Mundo, y se inauguró por primera vez el pasado abril en Santa Cruz de Tenerife. Con esta visita a Azores comienza la itinerancia exterior de la muestra, que también pasará por el Instituto Cervantes de Palermo entre julio y septiembre.

Bajo el comisariado de Alejandro Delgado de Molina, 'Islas de luz' está protagonizada por nueve artistas cuyas trayectorias han estado marcadas por un hecho inherente a su procedencia: comparten, además de su pasión por la imagen, su condición de isleños.

De esta manera, cuatro territorios insulares, tres europeos y uno al otro lado del Atlántico, se unen a través del arte fotográfico de la mano de los canarios Rafael Arocha, Rubén Acosta, Enma Manescau, Teresa Correa, Carolina Rodríguez Chinea y Eduardo Naya; Guilherme Figueiredo, de Azores, Riccardo Scibetta, de Sicilia y, por último, el salto atlántico viene de la mano de Raúl Torres, fotógrafo procedente de Puerto Rico.

La presencia de Rubén Acosta en citas internacionales como PhotoEspaña, Fotonoviembre o DakArt avalan la trayectoria de este lanzaroteño que convierte al hombre en el centro de su universo fotográfico. Por su parte, Emma Manescau ofrece su perspectiva africana a través de la decena de piezas fotográficas que componen la serie 'Tanzania'. El grancanario Rafael Arocha presenta los resultados de un trabajo de investigación personal sobre los recuerdos presentes y la representación de la vida urbana.

Teresa Correa enmarca su trabajo en el terreno de la Antropofotografía, como es el caso de la serie que presenta en 'Islas de luz', denominada 'Cuando me miras'. La tinerfeña Carolina Rodríguez Chinea ha completado su carrera con la participación en numerosos talleres y cursos técnicos y artísticos y compagina su labor creativa con la de especialista en impresión digital, en Madrid. El tinerfeño Eduardo Naya, especializado en fotorreportaje, recibió el Primer Premio de Fotografía Medioambiental Cajacanarias.

Los seis fotógrafos canarios presentan en 'Islas de Luz' su obra junto a la de otros tres artistas isleños invitados por diferentes sedes del Instituto Cervantes: Riccardo Scibetta, procedente de Sicilia; Guilherme Figueiredo, de Azores; y Raúl Torres, de Puerto Rico.

Gilherme Figueiredo (Azores) ofrece una selección de fotografías que nadan entre los paisajes natural y humano. El siciliano Riccardo Scibetta presenta algunos trabajos que han sido publicados en la revista Zoom, mientras que Raúl Torres (Puerto Rico), instalado en Europa, encuentra en su estilo de vida nómada una de las claves de su trabajo fotográfico. Tal es el caso de las imágenes que presenta en esta exposición, hechas en lugares del planeta distantes geográfica y culturalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento